Los gobernadores que ya se arrodillaron ante el látigo de Milei
Tras la convocatoria del presidente para que adhieran a 10 puntos para construir un "nuevo pacto fundacional" para la Argentina, hubo 10 gobernadores que respondieron rápidamente de manera positiva.
En la apertura de Sesiones Ordinarias, el presidente Javier Milei atacó a los gobernadores, pero al mismo tiempo buscó dejar atrás la etapa de conflicto para avanzar con su fracasada Ley Ómnibus. De esta manera, es que los llamó a adherirse a 10 principios básicos para construir un “nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Esto llevó a dividir las aguas entre los mandatarios provinciales, y ya hubo varios que dieron su respuesta positiva. El silencio de los peronistas.
Los mandatarios de la llamada oposición “dialoguista” respondieron rápidamente de manera positiva. Quizá el caso que más sorprendió luego de los enfrentamientos de los últimos días, fue el de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quien “celebró” y “acompañó” la convocatoria a generar un acuerdo que se materializaría el 25 de mayo.
“Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, dijo el chubutense.
Similar fue el caso del mandatario de Córdoba, Martín Llayora, quien oficiaría de local. "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos” y agregó: “Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.
Llayora sostuvo que "lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas”.
Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio también celebró la convocatoria de Milei: “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, manifestó.
En representación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro expresó en redes: "quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.
También sumó su respuesta el jefe de gobierno porteño Jorge Macri. “Comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, señaló.
Con el correr de las horas se fueron sumando a las manifestaciones de aprobación y apoyo Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Leandro Zdero, de Chaco; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Poggi de San Luis.
Los gobernadores peronistas han elegido el silencio por ahora, aunque se espera que en las próximas horas lancen un pronunciamiento en conjunto.