Lunes de protestas piqueteras en los principales accesos a CABA
A las altas temperaturas que se mantienen, se suma una nueva jornada de cortes y acampe que se extenderán por 72 horas, por parte de Unidad Piquetera
La semana inicia este lunes con nuevas manifestaciones piqueteras con epicentro en Puente Pueyrredón y los principales puntos de acceso de Provincia a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las agrupaciones nucleadas en el compendio Unidad Piquetera volverán a las calles en medio de la fuerte ola de calor y llevarán sus reclamos al Ministerio de Desarrollo Social, donde también se espera un acampe de 72 horas.
“Este plenario nacional piquetero declara que su lucha central es por el trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio. Es el objetivo principal de las organizaciones de desocupados”, señalaron desde la Unidad Piquetera. “Defendemos cada emprendimiento productivo como parte de la lucha por la supervivencia y no como una estación terminal de la existencia de la clase obrera”, agregaron.
En ese sentido, otro de los puntos centrales de reclamo es hacia la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien le exigen que dé marcha atrás con la eliminación de unos cien mil planes sociales, tal como trascendió en los medios en las últimas semanas.
La discusión por los beneficiarios de los programas de trabajo y la eliminación de una enorme cantidad de estos recursos, fue un eje central en las peleas del Gobierno, en especial con quienes articulan el diálogo desde el oficialismo con las organizaciones sociales.
“Mientras los gobiernos no resuelvan el problema de la desocupación corresponde un seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten, ya que la falta de trabajo no es responsabilidad de los trabajadores sino del régimen social que controla los medios de producción es decir la clase capitalista”, indicó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
Mientras tanto, Tolosa Paz se muestra en una postura intransigente y asegura que “no recibirá a ningún piquetero” en estas condiciones y definió que el acampe es “un mecanismo de extorsión” al Gobierno. “El acampe es un mecanismo de extorsión, se van a tener que preparar, no vamos a dar marcha atrás con las decisiones que tomamos sobre el Potenciar Trabajo”, dijo la ministra.