Macri canceló la recompensa de $98 millones por el Ara San Juan
A ocho meses de la desaparición del navío el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la baja de la medida que ofrecía $98 millones para los que aportaran información sobre el submarino
El Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri, a través de la Resolución 717 del Ministerio de Defensa, dio de baja la recompensa de 98 millones de pesos que había ofrecido para quienes brindaran información sobre la ubicación del Ara San Juan por considerar que "no ha logrado cumplimentar su objetivo". Los familiares de los tripulantes continúan el acampe que comenzó hace tres semanas en Plaza de Mayo.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo el argumento que el monto ofrecido "no ha logrado cumplimentar su objetivo". Además, informaron que ofrecer una recompensa resultó ser "infructuoso" y que no se generaron los "incentivos adecuados" para que la tarea, que aseguran está realizando la Armada, sea "complementada con la participación de empresas del sector privado".
En febrero, Macri les había prometido a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos el 17 de noviembre que pondría a disposición una recompensa de 4 millones de pesos para quienes encuentren el navío. Frente a las críticas por el irrisorio monto, finalmente el Ejecutivo ofreció una recompensa de 98 millones de pesos "aquellas personas que brindaran información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa" del submarino que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata.
Cinco meses después de efectivizar la medida, a través de la cartera que conduce Oscar Aguad, canceló la oferta, lo que significó un duro golpe para los familiares que se encuentran encadenados desde hace tres semanas en Plaza de Mayo para pedirle al Gobierno Nacional que reinicie la búsqueda.
El diputado del Parlasur, Jorge Taiana, acompañó a los familiares y repudió en Twitter que "el gobierno abandonó la búsqueda del submarino". Además aseguró que "la sociedad toda necesita saber la verdad".
Finalmente, cabe recordar que en varias oportunidades los familiares de los submarinistas habían asegurado que desde el Ejecutivo "no quieren encontrar al submarino".