El campo fue quizás el sector que más se benefició con las políticas del gobierno nacional desde diciembre pasado, sobretodo por las decisiones en materia impositiva. El Presidente había anticipado que bajaría paulatinamente las retenciones sojeras -a razón de 5 puntos por año-, hasta erradicarlas definitivamente, pero esa promesa no se cumplirá. Macri en conferencia de prensa anunció que firmará un decreto para reducir 0,5% las retenciones a la soja por mes a partir de enero de 2018 a diciembre de 2019.

En la Provincia, resta esperar la reacción de los productores que esperaban la reducción del 5% anual prometida y aunque se trate de una política nacional se le reclamará a la Gobernadora Vidal. Por su parte a nivel nacional, el Presidente le comunicó esta determinación a las cuatro principales entidades del campo. La decisión del ejecutivo es firmar un decreto que postergue lo prometido en campaña de eliminar 5% de retención a la soja, donde se establezca que a partir de enero de 2018 se reduzca un 0,5% mensual hasta diciembre de 2019.

"La cosecha que se viene pinta para ser record", dijo el Presidente que defendió al sector rural y dijo  apoyar al campo no es apoyar a los ricos y destacó la política en la quita de retenciones ni bien asumió al ejecutivo.

Por su parte el director del Centro de Economía Política Argentina y concejal de San Martín, Hernán Letcher en referencia a la postergación de la promesa electoral dijo a Diagonales que "me hubiese parecido un despropósito que se hiciera, en un contexto donde no hay voluntad de retrotraer los subsidios a la energía, donde hay tantas discusiones para pagar un bono de $750, en el mejor de los casos para los empleados públicos, y estemos dispuestos a quitarle más de $20 mil millones a nuestro presupuesto para darle a un sector que le va muy bien y al que le dimos otro tanto a fines del año pasado".

Hace pocos días, el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa había advertido que "sería grave" que el Presidente no cumpla con su promesa y lo mandó a "reflexionar" sobre el asunto. A declaraciones a Radio Cooperativa, Chiesa había adelantado que  se van a perder más de mil millones por una marcha atrás como esta . Además, agregó que  es peligrosísimo porque el mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, al que está dentro del sector agropecuario y al que está afuera .

Por su parte, la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) había recordado "la necesidad de concretar la anunciada reducción paulatina de las retenciones a la soja".

Habrá que esperar para ver cómo repercute la marcha atrás del gobierno, y si el costo político que significa incumplir una promesa de campaña le afecta a su relación con el sector agropecuario, principal beneficiario de las políticas de gobierno desde que asumió Cambiemos.