Se acerca el momento definitivo del balotaje y los ojos del país comienzan a posarse sobre algunos distritos que por peso específico y por historia pueden resultar determinantes. La provincia de Córdoba es uno de ellos. La arrolladora diferencia que obtuvo Mauricio Macri en la segunda vuelta del 2015 contra Daniel Scioli dejó marcada a la provincia como la gran barrera de resistencia frente al peronismo nacional. Esa potencia le prometió Macri a Milei en el nuevo pacto que los unió tras las generales, pero Martín Gil observa un escenario bien diferente para el próximo 19-N.

El intendente de la localidad de Villa María es uno de los primeros que manifestó su apoyo a Sergio Massa, una actitud que comienza a expandirse en la provincia y sus estructuras locales. “El 99% de los dirigentes del justicialismo trabajan para que Massa tenga el mejor resultado en Córdoba” le dice a Diagonales, justo después de marcar que en el peronismo cordobés toman el posicionamiento de Schiaretti como “una expresión personal” y que la prescindencia de los gobernadores saliente y entrante “no hacen mella”. La pregnancia del discurso de Massa para la provincia, “lo más disruptivo desde 1983”, hace que miren “el horizonte de nuestra provincia y el vínculo con Sergio Massa  presidente con mucha esperanza”.

Sos parte de una serie de intendentes cordobeses que se manifestaron a favor de votar a Massa, ¿por qué?

- Nunca ha sido tan fácil la elección entre dos opciones que quedaron en pie. Hay un llamado a la unidad nacional que Sergio Massa ha expresado, con una amplitud de sectores que contempla a quienes pudimos haber estado más cerca del gobierno nacional pero también a quienes han trabajado más cerca del gobierno provincial, sectores del radicalismo, del progresismo, del PRO. 

“LA MIRADA DE SERGIO (MASSA) ES LO MÁS CERCANO AL PENSAMIENTO DE NUESTRA PROVINCIA Y DEL PERONISMO DE CÓRDOBA”. 

Además porque el discurso, la palabra, la mirada de Sergio es lo más cercano al pensamiento de nuestra provincia y del peronismo de Córdoba. Y no hay algo que esté más en las antípodas de eso que el pensamiento de Javier Milei.

¿En qué sentido?

- Es la construcción del federalismo frente a un sector centralizado y un modelo centralista. Milei propone eliminar la coparticipación, que es directamente darle un golpe de gracia al federalismo en la Argentina. Propone eliminar la educación de la categoría de derecho, y en nuestra provincia la educación es casi una cuestión ontológica, forma parte de nuestro ser. Porque no contempla el arraigo de la ruralidad. Cuando Milei plantea que una escuela de 15 o 20 alumnos debe dejar de existir, está refiriéndose a las cientos de escuelas rurales en todo Córdoba que permiten un arraigo a la vida en las 427 localidades de nuestra provincia. 

"MILEI PROPONE ELIMINAR LA COPARTICIPACIÓN, QUE ES DIRECTAMENTE DARLE UN GOLPE DE GRACIA AL FEDERALISMO EN LA ARGENTINA". 

La visión de la obra pública desarrollada por la iniciativa privada con exclusividad es lisa y llanamente impedir a las localidades del interior de nuestra provincia ejecutar obra pública. Su modelo de que la financien los empresarios y luego recuperen la inversión cobrando utilidades es imposible de implementar. De las 427 de localidades de Córdoba hay casi 350 que están por debajo de los 5 o 3 mil habitantes, que quedarían condenadas a no tener gas, luz, agua cloacas, cordón cuneta, porque sería imposible su ejecución.

¿Eso se traduce en un mayor apoyo a Massa en la provincia?

- Hay un discurso que convoca a la agresión permanente y los cordobeses estamos en las antípodas de eso también. Esto ha hecho que Sergio Massa sea quien quizás más lejos arrancó en nuestra provincia, porque sólo tuvo un 6% en las PASO, que junto al 3% de Grabois llegó al 9% de UP. Alberto Fernández obtuvo 30% en las PASO en Córdoba. Sin embargo, Massa va a ser el candidato que más lejos llegue representando una opción de construcción de un modelo nacional en una elección en Córdoba, no me caben dudas de eso. Porque lo que estamos viendo del contacto con la gente, del diálogo con los sectores productivos, industriales, académicos, con intendentes e intendentas de distintos partidos políticos. 

"MASSA VA A SER EL CANDIDATO QUE MÁS LEJOS LLEGUE REPRESENTANDO UNA OPCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO NACIONAL EN UNA ELECCIÓN EN CÓRDOBA". 

En el justicialismo de Córdoba, donde yo diría es que hay una unanimidad de expresión a favor y de trabajo por Sergio Massa. La situación que se está dando con intendentes radicales que ya han salido a manifestar explícitamente su adhesión, y también gran parte del electorado independiente de Córdoba, que frente a esas realidades hoy ve con expectativas la convocatoria y la propuesta de Sergio y su mirada para con la provincia.

Estuviste con otros intendentes junto a Massa esta semana en la provincia ¿Qué impacto dejó su visita?

- La visita de esta semana fue de un volumen político muy importante. Me tocó recorrer la provincia tanto con Daniel Scioli en su momento, con Alberto hace cuatro años atrás, pero lo que yo pude ver en el discurso, en el mensaje y en la recepción de la gente en todas las recorridas de esta semana no lo he visto con anterioridad. Desde la agenda que tiene que ver con terminar con las asimetrías con Córdoba, por ejemplo en el transporte, hasta la reunión con todas las empresas de bioetanol de la provincia para plantear una agenda incluso superadora a lo que pensaba el propio sector, que es ir a un nivel similar al de Brasil, muestra una pertinencia con la agenda y la necesidades de la provincia. 

“EN EL JUSTICIALISMO DE CÓRDOBA, DONDE YO DIRÍA QUE HAY UNA UNANIMIDAD DE EXPRESIÓN A FAVOR Y DE TRABAJO POR SERGIO MASSA”. 

Fue una mesa de trabajo enormemente positiva. También la reunión con las más de 400 cooperativas agrícolas, y la palabra de los referentes del sector cooperativo mostró una consonancia con el discurso de Massa y una unidad de criterios y objetivos en lo que viene. Y el acto de Córdoba que fue de los más importante que se tengan recuerdo en los últimos años en toda la actividad política local. No solo en cantidad de asistentes, con casi 5 mil personas fuera del lugar que no pudieron ingresar, sino el discurso de Sergio Massa que no obvió ninguna de las temáticas, fue un discurso altamente disruptivo.

¿Por qué?

- Cuando plantea que lo primero que va a hacer cuando sea Presidente es venir a Córdoba, con su gabinete, convocar al gobernador que eligieron los cordobeses, reunir a todos y establecer la agenda de trabajo para los próximos cuatro años en la Argentina, eso es un elemento enormemente disruptivo de lo que ha sido la relación política de Córdoba con la nación, no sólo en los últimos años, sino desde 1983 hasta ahora. Entonces el discurso fue muy bien recibido y no dejan de producirse pronunciamientos de dirigentes políticos de Córdoba de otros sectores anunciando su apoyo explícito a Sergio Massa.

“EL PLANTEO DE MASSA ES LO MÁS DISRUPTIVO EN LA RELACIÓN CÓRDOBA- NACIÓN DESDE 1983". 

En ese sentido, ¿cómo pega hacia abajo en la estructura del peronismo cordobés la prescindencia de Llaryora y Schiaretti, y el posicionamiento por la negativa del gobernador?

- Respecto a las manifestaciones del gobernador, el conjunto de los cordobeses que formamos parte del espacio político del peronismo lo vemos como una expresión personal. Y la prescindencia, muy por el contrario de quien sospecha que implica inacción por parte del justicialismo, significa una libertad de acción que yo me animaría a decir que el 99% de los dirigentes del justicialismo, los intendentes, los legisladores, los concejales, no solo van a votar a Sergio Massa, sino que están trabajando decididamente para que Massa en Córdoba tenga el mejor resultado posible. No han hecho mella los posicionamientos desde arriba.

¿Qué puede significar para las gestiones municipales un gobierno de Milei?

- Directamente creo que hay un desprecio por la actividad y la organización municipal. El modelo centralista que propone Milei sería directamente aniquilar la calidad de vida que se desarrolla en cada una de nuestras localidades. 

“MILEI TIENE UN DESPRECIO POR LA ACTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN MUNICIPAL”. 

Eliminar la coparticipación en nuestros municipios significaría que quizá de los 427 municipios menos de 10 podrían subsistir. El resto directamente no podría prestar los servicios básicos. Por eso es que claramente los intendentes, yo te diría que mayoritariamente en toda la Argentina, están expresando su adhesión a Sergio frente a la propuesta de Milei.

Más allá de los intendentes y funcionarios que ya se manifestaron a favor de Massa, ¿cómo creés que van a jugar las estructuras locales del peronismo en los distritos esta última semana y el día de la elección?

- El peronismo de Córdoba se está organizado en cada distrito, en cada circuito para colaborar en las tareas de fiscalización, de movilización, de sensibilización previa en la campaña. Es lo que advertimos en cada lugar y espacio al que vamos. Por eso hoy vamos con mucha expectativa que el resultado de Sergio en la provincia va a estar absolutamente por encima de lo que han sido los anteriores resultados en las elecciones nacionales. Y claramente va a ser el distrito electoral donde se produzca el mayor crecimiento, no solo porcentual, sino en cantidad de votos con relación a las primarias y las generales.

“EL RESULTADO DE SERGIO EN LA PROVINCIA VA A ESTAR ABSOLUTAMENTE POR ENCIMA DE LO QUE HAN SIDO LOS ANTERIORES RESULTADOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES”. 

Te sumo ahí al radicalismo, sobre todo en la línea de Evolución, que ganó la interna opositora, ¿qué puede esperarse en los municipios radicales?

- El radicalismo de Córdoba se ha manifestado en consonancia con el comité nacional y otros dirigentes del partido, primero en la prescindencia electoral, pero por otro lado con una categórica posición contraria a votar a Javier Milei. Dijeron que un radical no puede votar a Milei por lo que piensa de la UCR. Esto ha hecho que muchos intendentes del radicalismo no sólo voten por Massa sino que algunos lo han hecho explícito y están trabajando también para esta elección. Por ejemplo el intendente de Monte Buey que expresó su adhesión, el de Los Reartes de Calamuchita, o el caso de la localidad de Malvinas Argentinas donde firmaron un documento conjunto con el PJ.

¿Juega en ese sentido el llamado de Massa a un gobierno de unidad nacional?

- La decisión de Sergio de que esa unidad nacional ya tenga 10 ejes como los que presentó esta semana le da a estos sectores que no han acompañado antes una oportunidad de debatir, de opinar ya no solo sobre votar o no a un candidato, sino sobre darle un contenido a las líneas de compromiso que la Argentina que viene debe lograr como parte del trabajo de esa unidad nacional. Hay un trabajo por lograr esos 10 consensos básicos que atraviesan la educación, la soberanía, el rol del Estado, la ciencia y la tecnología, la producción, la industria, donde los sectores que provenimos del peronismo, del radicalismo, del progresismo, del radicalismo, nos sentimos claramente identificados por cada uno de esos objetivos. Entonces hay una herramienta más para trabajar en la sumatoria de voluntades para construir esa nueva mayoría, que no solo le va a dar el triunfo a Sergio Massa, sino que va a ser la primera expresión de unidad nacional que la Argentina está necesitando.

¿Qué puede significar para la economía de la provincia un gobierno de Milei?

- El modelo que propone Milei de dolarización, de eliminación de todo tipo de protección a actividades industriales, de ruptura de mercados internacionales son un golpe de gracia al modelo productivo, industrial, de desarrollo que tiene Córdoba. Desde este lugar salen la gran mayoría de exportaciones con destino a Brasil y China. La dolarización ya sabemos lo que ha significado en aumento de costos para el sector productivo. 

“EL MODELO DE MILEI ES UN GOLPE DE GRACIA AL MODELO PRODUCTIVO, INDUSTRIAL, DE DESARROLLO QUE TIENE CÓRDOBA”. 

En los 90, la paridad del peso con el dólar terminó llevando en el 2001 a un parate de la industria cordobesa en blanco, de los electrodomésticos, del calzado, textil, automotriz. Vimos lo que significó e implicó esa situación no solo para la Argentina sino para la provincia de Córdoba en particular. Por eso es que estamos convencidos que el modelo económico de desarrollo y de construcción de más federalismo, de agregado de valor a la producción primaria, y de fortalecimiento de un modelo exportador que estimule la exportación de la industria nacional, claramente va a beneficiar a la Argentina y a la provincia.

¿Cuál puede ser el lugar de Córdoba en un eventual gobierno de Milei?

Milei tiene para con la organización federal de la Argentina una mirada profundamente distorsionada. Creo que va a un modelo absolutamente centralista, que afectaría no solamente a Córdoba sino a todas las provincias.

¿Y en un posible gobierno de Massa?

Massa ha  sido claro en su palabra, incluso emulando a José Manuel de la Sota, que ha sido uno de las personas que más ha influido en el pensamiento político de Massa. Él pretende que Córdoba vuelva a ser el corazón de la Argentina. En los últimos años se ha ido construyendo una lógica de dicotomía entre la nación y la provincia, que para que a la Argentina le vaya bien le tiene que ir mal a Córdoba, o viceversa. 

"NOSOTROS ESTAMOS MIRANDO EL HORIZONTE DE NUESTRA PROVINCIA Y EL VÍNCULO CON SERGIO MASSA PRESIDENTE CON MUCHA ESPERANZA". 

En realidad ambas situaciones son correspondientes, si a la Argentina le va bien, aumenta la industria, crece el sector productivo, el turismo se desarrolla, a Córdoba en todos los indicadores le da por encima del resto. Porque Córdoba tiene un potencial productivo, industrial, de servicios, de recursos humanos, que le permite estar por encima de otras jurisdicciones. Por lo tanto no hay mejor situación para Córdoba que a la Argentina le vaya bien. Me parece que Sergio está planteando ese camino de construcción federal que sigue siendo algo pendiente, y además ha tenido una mirada muy autocrítica sobre la situación que le tocó atravesar a la relación de la provincia con la nación en este tiempo y por eso se animó a pedir disculpas de esa situación. Nosotros estamos mirando el horizonte de nuestra provincia y el vínculo con Sergio Massa  presidente con mucha esperanza.

“NI MILEI VA A SACAR EL 70, NI SERGIO VA A SACAR EL 30, ES LO QUE PERCIBIMOS EN LA CALLE Y EL CONTACTO CON LA GENTE".

¿Ves posible que se repita un resultado de 70-30 como el de Macri y Scioli en 2015?

- Ni Milei va a sacar el 70, ni Sergio va a sacar el 30. Vamos a una elección con un Milei mucho más bajo de ese número y con un Sergio Massa mucho más alto. Es lo que percibimos en la calle, en el contacto con la gente y a mí no me cabe la menor duda que de aquí a la elección esas tendencias se van a ir consolidando.