Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara Diputados
Con un amplio acuerdo entre los diferentes bloques que componen el cuerpo legislativo y la abtención de la izquierda, el legislador de LLA reemplazó a Cecilia Moreau en el cargo
En el último día hábil de la semana antes de la asunción de Javier Milei, los 130 diputados nacionales electos prestaron juramento en el Congreso de la Nación para asumir sus bancas. Luego, tras un amplio acuerdo con Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y otros bloques, la Cámara Baja eligió al legislador de La Libertad Avanza, Martín Menem, como el nuevo presidente del cuerpo.
El diputado “liberal libertario” Oscar Zago fue quien propuso formalmente a Martín Menem como presidente de la Cámara aunque el nombre del sobrino del ex presidente Carlos Menem ya se había acordado previamente, primero dentro de LLA y luego con los bloques mayoritarios.
En el recinto, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, manifestó su acuerdo con la desigación de Menem. Lo mismo hizo Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, y Cristian Ritondo, del PRO, quien le deseó éxito en la gestión al nuevo titular de Diputados.
En tanto, los cuatro diputados del Frente de Izquierda Unidad fueron los únicos que se abstuvieron de votar. Myriam Bregman explicó que la postura de su espacio no responde a "cuestiones personales, sino una postura política”.
A pesar de dicha abstención, el acuerdo fue amplio y Martín Menem se convirtió en el flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Al asumir el cargo, lo primero que advirtió el legislador es que “resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemo desmontar las estructuras que no aportan nada”. Y remarcó: “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’”.
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, agradeció a sus padres Eduardo y Susana, y a sus hermanos Tato y Adrián. "Principalmente por haberme inculcado los valores que entiendo son los más importantes: la lealtad, la lealtad, la solidaridad, el valor de la palabra, la honestidad, la humildad, el mérito, el esfuerzo, el sacrificio que me han permitido transitar el camino de la vida con la suprema finalidad de contribuir de trabajar para vivir en una sociedad más justa", señaló Menem.
También agradeció a sus hijos y pidió un aplauso para Lule y Karina Milei. "Acompañé desde el principio al presidente Javier Milei porque creo firmemente en el supremo valor de la libertad", remarcó Menem, que citó a Joaquín V. González.
"Estoy convencido que debemos trabajar duramente para superar el descrédito en que ha caído la política en general y el parlamento en particular. Tenemos que regularizar y dinamizar su funcionamiento", lanzó Menem. "Va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara, cuyo exceso viene motivando rigurosas y justas críticas de todos los ciudadanos, para lo cual tendremos que desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara. Como ya dijo el presidente electo: No hay plata", remarcó.
"Humildemente les pido que me ayuden para que entre todos podamos cumplir correctamente con el mandato que nos han conferido los ciudadanos que nos eligieron. Que Dios bendiga a nuestra patria y que las fuerzas del cielo guíe a nuestras acciones", concluyó Menem.
El comienzo del plenario fue presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, quien deja la presidencia de Diputados pero seguirá desempeñando funciones en la Cámara. En su discurso, además de agradecer a sus pares y a los trabajadores del Congreso, la legisladora massista manifestó su "orgullo de haber sido la primera mujer en presidir la Cámara, en el 40 aniversario de la Democracia".
A partir de ahora, tras la votación en el recinto, Moreau será la vicepresidenta 1° del cuerpo y Julio Cobos, vicepresidente 2°. Mientras que para la Secretaría parlamentaria, fue aprobado el libertario Tomás Figueroa.