Más amenazas del Gobierno frente a protestas de trabajadores: "Intercargo tiene que dejar de existir"
La ministra Patricia Bullrich aseguró que el Gobierno prepara un anuncio para terminar con los “piquetes aéreos”
Tras una jornada de protesta de trabajadores de Intercargo que provocó demoras en Aeroparque y Ezeiza, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este jueves que el Gobierno prepara un anuncio para terminar con las medidas de fuerza que calificó como “piquetes aéreos”.
En medio de una fuerte tensión y protestas de trabajadores aeronáuticos, en las últimas horas el Gobierno ya había amenazado con cerrar Aerolíneas Argentinas si para este viernes los sindicatos no presentaban una propuesta de trabajo sin conflictos. Este jueves, Bullrich sumó una nueva amenaza: cerrar Intercargo.
"Ayer se habló informalmente en el gabinete. Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”, advirtió la funcionaria.
“Estar cautivos es algo que se está resolviendo en estos días, Intercargo tiene que dejar de existir. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos”, añadió. “Así como liberamos la calle, vamos a liberar a los aeropuertos”, completó en diálogo con La Nación+.
Intercargo es una empresa estatal que se encarga de asistir a las líneas aéreas desde el momento de aterrizaje en el aeropuerto hasta su despegue. Ayer, tras una medida de protesta del personal ante el despido de un trabajador, las autoridades de la compañía denunciaron a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por “privación ilegítima de la libertad” de los pasajeros de diez vuelos que estuvieron un rato sin poder descender de los aviones.
La denuncia sostiene que el accionar sindical "impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”.
En ese contexto, por orden del Ministerio de Seguridad, la PSA montó un operativo en la pista de aterrizaje para colaborar en el descenso de personas que no habían podido descender de los aviones.
Por su parte, el secretario general de APA, Edgardo Llano, rechazó la denuncia ante la Justicia y explicó que “no hubo margen para avisar” de la protesta porque “lo que hicimos fue llamar a la empresa antes de empezar la medida, y la empresa no atendió los teléfonos”.
"La gente no estuvo encerrada en ningún momento. No estuvieron de rehenes. Nos están comparando con Hamás”, explicó en declaraciones a Futurock.