Más funcionarios macristas complicados por la causa de espionaje: Peña y Triaca imputados
Así lo dispuso el fiscal federal Ramiro González, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas presiones al Poder Judicial
El ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, son investigados por la Justicia Federal, en el contexto de una causa por una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en la Justicia, a través de la denominada “mesa judicial” de Cambiemos, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri,
Los ex funcionarios serán investigados por una posible participación en maniobras para presionar y desplazar jueces, encarcelar a opositores y armar causas judiciales sin fundamentos.
La imputación se realizó en el marco de la causa a cargo del juez federal Sebastián Ramos, y que lleva adelante el fiscal Ramiro González, luego de una denuncia realizada por varios legisladores, senadores y diputados, del Frente de Todos.
Desde el oficialismo aseguran que durante la presidencia de Mauricio Macri, se armó una “mesa judicial” para realizar aprietes y maniobras contra opositores con fines políticos. Según consta en el expediente judicial de dicha mesa también habrían participado el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, y Juan Bautista Mahíques, entre otros.
Esta semana, el fiscal Ramiro González incorporó a la investigación los correos electrónicos, que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, aportó a la bicameral de Inteligencia del Congreso, en los que el exjefe de Gabinete reunía a Garavano con Arribas en el marco de esta “mesa judicial”.
Por su parte, Triaca quedó imputado después de la declaración del juez Luis Raffaghelli, quien contó ante la Justicia que en marzo de 2016 el ex Ministro de Trabajo visitó la Cámara laboral y planteó “la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica", lo que fue entendido como un intento injerencia indebida.
Por su parte, el ex titular de la cartera nacional de Trabajo, dialogó con la emisora Rock and Pop esta mañana y se refirió a la denuncia del magistrado laboral: "Es tan rídiculo lo que se planteó que no sé si vale la pena comentarlo. Hace mención a una reunión protocolar, así como también fui a la Cámara de Seguridad Social a hacerme conocer, a presentar a mi equipo y a contarle un poco la visión que tenía de la gestión que íbamos a encarar".