Massa busca llevar alivio: “Argentina no usará un sólo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy”
Tras el acuerdo logrado el viernes con el Fondo, el ministro de Economía brindó detalles sobre el pago que debe concretarse hoy. Críticas a la “herencia” del macrismo
El ministro de Economía y actual precandidato presidencial, Sergio Massa, lanzó hace instantes un mensaje público donde brindó detalles sobre el pago de un nuevo vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional. En busca de llevar alivio y aclarar condiciones, Massa garantizó que el pago no afectará “ni un sólo dólar de sus reservas” y que el pago será posible gracias a la aprobación de fondos de parte del Banco de Desarrollo Latinoamericano y el Banco del Pueblo Chino.
“El día viernes, a través de un acuerdo del Banco de Desarrollo Latinoamericano, se aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares. El día de hoy, el Banco del Pueblo Chino aprobó el uso del segundo tramo del Swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiendo que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago del día de hoy se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo Swap al FMI”, indicó Massa este lunes.
“De esta manera protegemos las reservas, en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia, que nos costó más de 21 mil millones de dólares en exportaciones para este año”, dijo Massa y agregó: “Nuestro desafío es seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y la importación de bienes intermedios y terminados, que son fundamentales”
“Argentina no va a usar un sólo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento de hoy”, sostuvo el precandidato presidencial de Unión por la Patria, quien se encuentra en plena marcha de campaña de cara a las PASO. En ese marco, Massa aprovechó también para enviar sus señalamientos a la “pesada herencia” de la deuda de parte de la etapa de gobierno de Mauricio Macri.
“El acuerdo con el Fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, porque se trata de una deuda que no está ni en rutas, ni en escuelas, ni en hospitales, ni en ninguna mejora para las empresas ni para las empresas argentinas. Terminó siendo un programa que sólo sirvió para la fuga de capitales allá por 2018, 2019”, remarcó el titular de Economía de la Nación.
“Más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones aquellos que pusieron palos en la rueda, nuestra responsabilidad es garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior y que impone la sequía”, expresó.
“Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la argentina y nosotros sentimos que utilizando la geopolítica con creatividad podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo”, finalizó.