Son días tumultuosos para una oposición al gobierno nacional de Javier Milei que se mantiene dividida y deshilachada. La aparición pública de Máximo Kirchner volvió a abrir aguas en el peronismo, que en las últimas horas tuvo otro desencuentro en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde los bloques responden a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa no dieron quórum para tratar la suspensión de las PASO.

El diputado nacional y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires participó junto a la intendenta de Quilmes y compañera de La Cámpora Mayra Mendoza de una charla organizada por la secretaría nacional de juventud del Partido Justicialista a cargo de Valentina Morán. También fue parte del encuentro la ex ministra de la Igualdad de España, Irene Montero.

Máximo Kirchner pidió unidad al peronismo y criticó el acuerdo con el FMI

Kirchner se refirió a la habilitación de un nuevo endeudamiento con el FMI, del que fue sumamente crítico. "Hoy nadie en Argentina -por ahí sí el Presidente o quienes lo rodean- sabe cuáles son las características del acuerdo con el FMI. Y sin embargo, 129 diputadas y diputados decidieron darle, a un hombre que no puede ver una criptoestafa a 2 centímetros de sus narices, la facultad de tomar deuda o negociar con el FMI y hacer lo que quiera”, lamentó el diputado.

Volvió a fustigar al presidente Javier Milei, a quien tildó como "más peligroso que mono con navaja". "Al menos saquémosle la navaja, ayer le dieron la chaira para afilarla”, recalcó, en ferreo cuestionamiento a la actitud de los diputados de los bloques del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, parte de Encuentro Federal y los diputados que responden directamente a los gobernadores, algunos de ellos del propio PJ.

También apuntó con el Fondo Monetario Internacional: "Un organismo multilateral de crédito que gasta 2000 millones de dólares en sueldos de su staff ¿no sabe que esto no va a funcionar? ¿Me están hablando en serio? ¿2000 palos verdes en sueldo para hacer estos acuerdos de morondanga? Son acuerdos destinados a que nuestro país sea colonia”, afirmó.

 “Siempre se le dice que sí. Hay que decir que no es fácil decir que no, porque tienen poder para hacer daño. Aprietan y aprietan en serio”, sumó. El legislador advirtió que los países que integran el FMI tienen intereses empresariales en Argentina y que para ellos es fundamental aprovecharse del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la Ley Bases, que implican, según Kirchner, “flexibilización laboral, impositiva y ambiental”.

Hizo hincapié en el rol de su mamá y líder del PJ a nivel nacional, Cristina Fernández de Kirchner, que se presenta en el Congreso Federal de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. "Cada vez que la compañera abre la boca o le saca una de esas “Che Milei”, propone discutir, propone debatir. Y aparte les pega en la matadura, les pega cuando muestra que eso que dicen que están haciendo en la economía, no lo están haciendo”, consideró.

 Ante la falta de alternativas al modelo que plantea La Libertad Avanza, el hijo de la ex presidenta soltó: "Nosotros tenemos la oportunidad de hacer algo diferente, de saber responder, de buscarle la vuelta a cómo responder a ese tipo de miserias que nos ofrecen como único final”.

Apeló a la unidad como mensaje a la interna, a pesar de los últimos desencuentros con el espacio del gobernador bonaerense Axel Kicillof. "No nos dividan más. No dejemos que nos dividan. Es hora de realmente poder construir algo que los enfrente y les ponga límites. Si no se le ponen límites a este tipo de poderes, no frenan, no paran. Nuestro pueblo tiene que organizarse para reaccionar, para movilizarse, pero fundamentalmente para proponer, así vamos a romper el escepticismo que nos proponen “el no creas, no participes, no te metas”. Lo vamos a romper”, exclamó.

Llamó a manifestarse el próximo lunes 24 durante la conmemoración por los 49 años del último Golpe militar, y lo transpoló con la realidad actual de nuestro país. Manifestó que, al final de la dictadura, Argentina tenía 300 por ciento de inflación: “No sólo fueron asesinos, torturadores y apropiadores de bebés, sino que fueron corruptos e inútiles en la administración del país".

Y añadió: "Esa es la realidad de la derecha argentina. Y otra vez vuelven con la misma fantasía, que piensan que si atemorizan al pueblo, que si el pueblo no sale, la economía va a funcionar”.