Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el conflicto no hizo más que escalar. Esta semana se extendieron las tomas de facultades en todo el país y los edificios ocupados ya superan los 60. Sin embargo, lejos de intentar abrir canales de diálogo para bajar tensiones, el Gobierno no hace más que avivar el fuego con el propio Javier Milei como punta de lanza. En las últimas horas, el mandatario volvió a criticar a las universidades públicas con graves acusaciones y mentiras.

"No quieren ser auditados porque están sucios”, lanzó el Presidente y volvió reclamar que haya supervisiones en los gastos de las universidades. 

En su nueva embestida diaria, el jefe de Estado Milei sostuvo que los que defienden el aumento de fondos para las universidades públicas y cuestionan el veto “están a favor de que se usen para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política”

"¿Están a favor del robo? Esos fondos tienen que ser auditados, la pregunta es: ¿Por qué no quieren ser auditados?, no quiere ser auditado el que está sucio, es un chorro, no quieren ser auditados, la política usa a las universidades para financiarse”, afirmó.

Sin embargo, Milei siempre olvida mencionar que las Universidades públicas lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de Nación y cuentan con auditorías internas propias y externas del Congreso de la Nación, además de evaluaciones de gestión internas y de la CONEAU. A su vez, entregan información de personal y presupuesto al Ministerio de Capital Humano. 

Por otro lado, el Presidente negó que hubiera intenciones de arancelar las Universidades. “No está en discusión la universidad pública y que sea no arancelada, está fuera de discusión eso", afirmó en declaraciones a LN+.

De todas formas,  añadió que “gratuita no es, alguien la está pagando, mayormente los que no van”. ”Seguirá siendo universidad pública no arancelada, eso no se toca”, insistió.