A solo una semana del balotaje que definirá al próximo presidente de Argentina, el fútbol argentino se vio envuelto en una controversia política tras las declaraciones de Javier Milei, candidato por el espacio La Libertad Avanza, quien expresó su deseo de abrir las puertas a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país. Esta propuesta retoma una idea que ha sido impulsada por Mauricio Macri durante años.

Las declaraciones de Milei generaron una reacción en cadena por parte de múltiples clubes del fútbol argentino, tanto de la Liga Profesional como de las divisiones del ascenso. Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, entre otros, emitieron contundentes mensajes en sus redes sociales rechazando la idea de habilitar las SAD en el fútbol nacional. La discusión en torno a este tema resurgió días después del acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para apoyar la candidatura de Milei en el balotaje.

Milei expresó su interés en seguir el modelo inglés, donde los clubes de fútbol cotizan en bolsa. Señaló que el fútbol argentino se encuentra en una situación de deterioro debido a la pobreza del país, y planteó la necesidad de buscar alternativas para mejorar la calidad del espectáculo futbolístico.

En la entrevista con Alejandro Fantino, hace un año, había sido consultado sobre el tema de las sociedades anónimas. “Es una sociedad muy futbolera esta, ¿seguirías como hasta ahora? ¿harías algún cambio?”, le planteó el periodista por entonces. “A mí me gusta el modelo inglés...”, anticipó el candidato a presidente.

Ampliar contenido
X de Daniel Gollan

¿Sociedades anónimas?”, preguntó el conductor del envío Multiverso Fantino que se emite por Neura (FM 89.7). “No les va mal, tienen un espectáculo...”, manifestó Milei. Luego de un intercambio sobre el desarrollo de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro en el fútbol argentino, insistió con saber: “La pregunta es quién lo financia, cómo se financia”.

Tras elogiar nuevamente el “modelo inglés”, advirtió que en el certamen británico hay “clubes que cotizan en bolsa y todo”. Ante la pregunta sobre si Boca podría ser adquirido por un “capital árabe” o River por un “capital francés”, el diputado nacional le preguntó al conductor si seguiría apoyando a Boca de todos modos y ante la respuesta afirmativa arremetió: “Y a vos qué carajo te importa de quién es si le ganas a River 5-0, es campeón del mundo, todo. ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”.

Estas ideas de Milei van en línea con la visión de Macri, quien ha abogado durante más de dos décadas por la transformación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas. En una exposición en el World Football Summit en septiembre del 2021, Macri destacó la necesidad de mirar hacia Europa para mejorar el fútbol sudamericano, argumentando que las correcciones y controles en Europa garantizan un proceso virtuoso de mejora.