En las últimas horas, el presidente Javier Milei fue denunciado por el delito de instigación “a cometer un delito determinado contra una persona o institución” ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11.

La denuncia fue realizada por ATE Capital a raíz de la violenta publiación que realizó el mandatario en sus redes sociales para defender a Elon Musk. El libertario aseguró que el multimillonario no había hecho un saludo nazi en la asunción de Donald Trump y cargó contra “los zurdos hijos de puta”. 

“No sólo no les tenemos miedo. Sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de putas tiemblen”, lanzó el Presidente en tono amenazante. 

Sus palabras causaron un fuerte rechazo entre las principales figuras de la oposición y motivaron la denuncia de ATE. “Es incitación porque lo que hace es tomar una acción, que realmente nos tiene que preocupar a todos, que es lo que sucedió con Musk y trata de justificarlo. En nuestro país está penado judicialmente cualquier incitación o reivindicación del nazismo”, dijo el secretario general del gremio, Daniel Catalano. 

X de Daniel "Tano" Catalano

Además, en diálogo con Página 12, el dirigente gremial consideró que la frase utilizada por el jefe de Estado refleja una posición “verticalista y violenta" que los ubica “en un lugar de mucha vulnerabilidad social”. 

En tanto, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, adelantó que también iban a denunciar a Javier Milei “por sus graves expresiones, que tienen antecedentes nefastos en la historia de nuestro país y han sido usadas por bandas de derecha como la Triple A, por represores de la dictadura y otros”. 

“También, porque estos ataques verbales habilitan ataques físicos, como ya ha ocurrido”, añadió.

X de Javier Milei

Junto a estas denuncias, referentes de casi todo el arco político también se sumaron a los cuestionamientos. El líder de Patria Grande, Juan Grabois, tildó de “facho hijo de puta” al Presidente y le dejó una advertencia: "Cuidadito porque nadie te votó para tirano, cada acción inconstitucional tuya o de tus ministros o de tu brazo armado va anotándose en la memoria... A todo Benito le llega su Loreto”.

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, llamó a frenar la “espiral autoritaria” del gobierno libertario. "Quienes creemos en la democracia y la tolerancia no podemos seguir siendo indiferentes. Es llamativo que tantos sectores elijan callar ante esta dinámica. El pasado fue malo y hay que salir de él, pero no se puede construir una mejor sociedad con violencia ni persiguiendo a quienes piensan distinto”, remarcó. 

El diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, opinó que “es inadmisible y profundamente preocupante la diatriba verbal del Presidente”. “¿Vamos a seguir normalizándola? ¿Vamos a seguir convalidando la banalización de una conversación pública tan vulgar y violenta?”, cuestionó. 

En ese mismo sentido, se expresó también la diputada Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), quien señaló que que pocas veces leyó “un texto más nazi” que el de Milei. “Nadie debería buscar hasta el último rincón a nadie, nadie debería temblar por ser buscado, nadie debería decirle hijo de puta a nadie. Mucho menos un Presidente en Democracia”, completó.