A través del Decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei efectivizó el cierre de Télam. Tras 79 años de historia como agencia de noticias federal, la empresa se transformará en una sociedad anónima que solo se dedicará a administrar la publicidad estatal. 

De esta manera, Télam no prestará más servicios periodísticos. Desde principios de marzo ya había dejado de brindar información mediante los canales oficiales tras la decisión del Gobierno de cerrar la página web y la cablera. 

Ahora, con esta nueva decisión el desguace de la agencia de noticias estatales quedó confirmado aunque aún no se sabe qué sucederá con los cientos de trabajadores que no aceptaron el retiro voluntario. 

"Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros", establece el decreto. 

El texto señala que Télam "dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda".

Respecto al destino de los trabajadores, se instruye a la intervención de la empresa que "adopte los recaudos necesarios" para transferir "a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de agencia de noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Telam Sociedad del Estado".