Este martes, Javier Milei vuelve a enfrentar una sesión clave en el Congreso y teme que esta vez la votación no salga a su favor. Pese al acuerdo con Mauricio Macri, la oposición podría alcanzar los votos para limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia y derogar el DNU 846/2024 que le permite al Ejecutivo reestructurar la deuda sin pasar por el Poder Legislativo. 

La sesión fue solicitada por los bloques de Encuentro Federal, Unión por la Patria, los radicales críticos de Democracia para Siempre y Juntos por Santa Cruz. Finalmente, el titular de la Cámara de Diputado, Martín Menem, convocó a una sesión especial para este martes a las 15 horas.

En el poroteo a contrarreloj, la oposición cree que puede alcanzar los votos para modificar ambas normas; lo que significaría un fuerte revés para el Gobierno. 

La Libertad Avanza solo cuenta con solo 39 diputados y seis senadores nacionales, y muchas de las políticas implementadas por Javier Milei fueron a través de decretos. En los primeros once meses de gobierno libertario, el Presidente emitió 46 DNU y sólo uno de ellos fue rechazado por el Congreso: el 656/2024, que había ampliado el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en $100 mil millones en carácter de fondos reservados.

El proyecto con dictamen de mayoría que busca limitar el poder de los decretos, establece que un DNU debe perder vigencia si no es aprobado por ambas cámaras en 90 días. 

Además, abre la posibilidad de tratar un DNU en el receso parlamentario, la prohibición al Ejecutivo de dictar un decreto similar a otro que ya fue rechazado por el Congreso, y la posibilidad de votar por separado artículos en DNUs que abarquen varios temas.

Para modificar la Ley que regula los decretos, la oposición deberá alcanzar la mayoría absoluta; es decir, al menos 129 votos. Si bien el Gobierno acordó con el PRO no dar quórum en la sesión de esta tarde, podría no ser suficiente. 

Por otro lado, la principal preocupación de Casa Rosada reside en la derogación del DNU vinculado a la renegociación de la deuda, ya que en este caso se necesita una mayoría simple para aprobarla. 

Por ese motivo, el Gobierno busca presionar a los gobernadores para que ejerzan presión sobre sus diputados. En una suerte de amenaza, hace muy pocos días, el propio Martín Menem advirtió que las iniciativas de la oposición en el Congreso ponían en riesgo las obras acordadas con las provincias en el proyecto de Presupuesto 2025.