El presidente Javier Milei ha viaja más veces al exterior que al interior del país. Sin embargo, la mayoría de sus giras internacionales tuvieron que ver con motivos personales y/o partidarios, como recibir premios o participar de encuentros conservadores, en lugar de viajes oficiales. Este jueves, la situación se repite con una quinta visita a Estados Unidos. 

En esta ocasión, en lo que será un viaje fugaz, el mandatario participará de una reunión de multimillonarios tecnológicos y empresariales en el Sun Valley Lodge, de Sun Valley, Idaho, para la conferencia anual organizada por el banco de inversión Allen & Co.

El evento es considerado por la prensa norteamericana como “un campamento de verano para los multimillonarios”. Recién llegado de Camboriú, Brasil, donde estuvo el fin de semana pasado antes de firmar el Pacto de Mayo, Milei volverá a irse del país esta misma noche para participar del “campamento” y volverá el domingo. 

Además de la quinta visita a Estados Unidos en siete meses, es el viaje número doce de Milei al exterior desde que asumió la presidencia. 

RESUMEN DE VIAJES

Entre el 15 y el 19 de enero de este año, el jefe de Estado argentino visitó Suiza por primera vez cuando participó como orador del Foro de Davos. El 6 de febrero partió a Israel y el 9 de ese mismo mes a Italia. 

El 23 de febrero fue a Washington DC., en Estados Unidos, para participar de un encuentro conservador y sacarse una foto con Donald Trump. El 10 de abril, el Presidente volvió al país norteamericano para reunirse con Elon Musk.

El 5 de mayo repitió el destino, pero esta vez fue a Los Ángeles para una conferencia del Instituto Milken. Más tarde, el 17 de ese mismo vez visitó España para participar de una convención del partido de ultraderecha Vox. 

El 28 de mayo, Milei viajó por cuarta vez a Estados Unidos a la ciudad de San Francisco donde se reunió con diferentes empresarios. Desde allí, el 1 de junio partió directamente a El Salvador para participar del acto de reasunción de Nayib Bukele; el primer viaje oficial por motivos de Estado. 

Luego, entre el 13 y el 16 de junio, el mandatario participó de la Cumbre del G7 como invitado en Italia y de la Conferencia de Paz sobre Ucrania en Suiza. 

El 21 de junio, volvió a visitar España. De allí, el 22 se trasladó a Alemania y el 24 viajó a República Checa. Finalmente, el fin de semana pasado, Milei estuvo en Brasil, donde se reunió con el ex presidente Jair Bolsonaro en lugar de asistir a la Cumbre del Mercosur. 

Este jueves partirá nuevamente a Estados Unidos y el 26 de julio ya tiene pautado un viaje a Francia para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024.