El mismo día en el que el vocero presidencial advirtió que el presidente Javier Milei podría vetar la Ley de Financiamiento Universitario porque podría poner en peligro el equilibrio fiscal, el Gobierno nacional abrió una millonaria licitación para comprar gaseosas, agua mineral y jugos que serán destinados a la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y la residencia presidencial de Chapadmalal.

En total el Estado Nacional gastará hasta 27 millones de pesos para adquirir un total de 42.714 unidades de bebidas no alcohólicas para edificios oficiales. 

La realidad es que este gasto no llamaría demasiado la atención sino fuera porque la gestión que lo hace mantiene un discurso de austeridad y tan solo unos meses atrás, anunciaba que se eliminaría el servicio de café y medialunas de Casa Rosada por considerarlo “un gasto innecesario”.

Este viernes, sin embargo, esa misma gestión publicó una apertura de licitación para adquirir agua, gaseosas y jugos en el Boletín Oficial de la República Argentina a través de la Secretaría General que encabeza por Karina Milei. 

El contrato incluye la provisión gaseosas envase lata x 354 cm3, gaseosa envase plástico x 500 cm3, gaseosa envase plástico x 1.500 cm3, gaseosas envase plástico x 2.250 cm3, agua mineral gasificada x 500 cm3, agua mineral gasificada x 1.500 cm3, agua mineral sin gasificar x 500 cm3, agua mineral sin gasificar x 1.500 cm3 y jugo natural envase tetrafilm x 1L

El texto de la licitación asegurá que “no será necesario presentar esta garantía cuando el monto de la oferta no supere la cantidad que represente UN MIL (1.000) módulos, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 80, del Anexo I del Decreto N° 1.030/16, sus modificatorios y complementarios”.

“A los efectos de lo dispuesto en este presente Pliego y en el reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1.030/16, sus modificatorios y sus complementos, el valor del módulo será de PESOS VEINTISIETE MIL 00/100 ($27.000)”. De esta manera, el Gobierno podría gastar hasta 27 millones de pesos en bebidas.