Nación convocó a empresas de alimentos por "subas injustificadas" y falta de productos
El secretario de Comercio se reunirá mañana con representantes de Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever.
Tras el pico inflacionario de marzo, el Gobierno espera un aumento de alrededor del 5% en el índice de precios al consumidor para el mes de abril. Porcentaje que si bien es menor en comparación al mes anterior, sigue siendo alto. La principal preocupación del gobierno nacional reside en las subas en el valor de los alimentos y por ello, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti convocó a una reunión un grupo de empresas líderes en el sector por presuntos incrementos injustificados y problemas de abastecimiento.
Mañana a las 11 de la mañana, el funcionario nacional recibirá a representantes de Molinos, Arcor, Danone, Nestlé, Mondelez, Mastellone y Unilever. En tanto, no estarán presentes los supermercados aunque no se descarta otra reunión con ese sector en el corto plazo.
Para la Secretaria de Comercio no sólo hubo "subas injutificadas", sino que también se realizaron “maniobras” para priorizar el abastecimiento a comercios de proximidad donde, a pesar de la canasta de precios acordada, hay menos control que en los supermercados.
Ayer, Feletti y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron un reunión representantes de supermercados de origen chino del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ya están implementando el programa +Precios Cuidados con 60 productos para comercios de proximidad. Pero las medidas parecen no ser suficientes.
A pesar de los intentos del Gobierno por estabilizar los precios de la carne, en marzo acumularon un incremento interanual de alrededor del 60% y los datos preliminares de abril no son alentadores. Los incrementos en el precio de la carne impactan de lleno en el índice general de la canasta básica.
Este jueves, durante la Asamblea de CAME, el presidente Alberto Fernández le pidió a pequeños y medianos empresarios que trabajaran en conjunto con el Gobierno para combatir la inflación. Pero a pesar de las medidas, los pedidos, reuniones y sanciones, el aumento de precios en los alimentos sigue siendo una de las principales preocupaciones del gobierno del Frente de Todos.