Envalentonado por su primera promulgación en el Congreso en más de seis meses en funciones, el Gobierno Nacional envió este viernes su anticipado proyecto para bajar la edad de imputabilidad hasta los 13 años. La iniciativa, diseñada por los ministros de Justicia Mariano Cúneo Libarona y de Seguridad Patricia Bullrich, pretende “terminar con la impunidad y frenar la puerta giratoria” en las cárceles: “Esta gestión no tiene vocación de mentirle a los argentinos. Las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas”.

Tras largas semanas rumoreando el lanzamiento del proyecto, la administración de La Libertad Avanza anunció esta tarde la presentación de un nuevo Régimen Penal Juvenil para “bajar la edad de imputabilidad a los 13 años” en todo el país. La propuesta fue adelantada por el presidente Javier Milei en reiteradas oportunidades y ya espera en el Congreso por su tratamiento en comisiones: de ser aprobada como sucedió esta madrugada con la “Ley Bases” y el paquete fiscal oficialistas, la edad de imputabilidad bajaría de los 18 a los 13 años.

El proyecto fue defendido en las últimas horas por la ministra Bullrich, quien aseguró que la iniciativa responde a una “obligación de la sociedad” en busca de respuestas: “A partir de ahora, y lo peor que es siempre la muerte, tendrá consecuencias y serán acordes a la edad de quienes lo cometen”. El texto también fue respaldado por el vocero Manuel Adorni, que argumentó que “en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad de imputabilidad es de 14, mientras que en Brasil es de 12”.

En tanto, en un comunicado difundido por la cartera de Seguridad, el Poder Ejecutivo insistió: “Esta gestión no tiene vocación de mentirle a los argentinos. Las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas. Las consecuencias de años de zaffaronismo, sumadas al desastre educativo y a la mentira del Estado presente, sentaron las bases para el crecimiento de nuevas formas de delito, entre ellas el reclutamiento de menores de edad para la comisión de crímenes por los que actualmente no pueden ser imputados”.

La baja de imputabilidad es un asunto que gobierno tras gobierno, año tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las fuerzas federales de seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del presidente Milei, los equipos conjuntos del ministerio de Seguridad y del ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del proyecto de Baja de la Edad de Imputabilidad con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria y darle respuesta a la gente”, continuó.

Y concluyó: “El Gobierno Nacional espera que el Congreso de la Nación comprenda la urgencia y trabaje prontamente en la aprobación de la norma”. En tanto, el ministro Cúneo Libarona se refirió a las consecuencias que la nueva reglamentación podría acarrear en el funcionamiento del Poder Judicial: “Todos los días los argentinos de bien padecemos delitos cometidos por menores que quedan impunes. No podemos permitirlo. Vamos a darle las herramientas estructurales a los jueces para que puedan encarcelar a quienes delinquen”.