Luego de la fuerte polémica desatada por las declaraciones del jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, sobre cortes de luz programados para el verano, el Gobierno se vio obligado a salir a poner paños fríos y tratar de aclarar la situación. El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que las interrupciones del servicio no afectarán a los hogares sino a las industrias. 

Francos había anticipado que por la alta demanda de energía para los meses de calor, la Secretaría de Energía estaba diseñando un esquema de cortes programados de luz. Tras este adelanto, las críticas no se hicieron esperar.

En medio del escándalo, Rodríguez Chirillo, detalló que respecto de los cortes programados, “se trata de industrias”. Y añadió: “En ningún momento se está hablando de (usuarios) residenciales”.

"He leído estos días 'volvemos a los cortes rotatorios del 1988'. Yo lo viví cuando era chico, nada de eso. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto", sentenció.

"Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy, muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero, marzo. El jefe de Gabinete dice 'con acuerdos con industrias'. Sí, es parte del plan que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red", explicó el funcionario a Radio Mitre. 

Chirillo además confirmó que su Secretaría prepara un Plan de Emergencia 2024/2025 que incluye compensaciones para los grandes usuarios a los que posiblemente se le interrumpa el servicio. 

Por otro lado, anunció que iniciaron gestiones con otros países, entre ellos Brasil, para habilitar la importación de suministro en los picos de demanda por altas temperaturas.