El premio “inmediato” de 800 millones de dólares garantizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina en el marco del matrimonio con el Gobierno Nacional de Javier Milei al parecer no vendrá con luna de miel: al día siguiente del potente anuncio sobre el desembolso, el organismo crediticio advirtió hoy que el riesgo de crisis es “elevado” en el país, por lo que la gestión debe avanzar en una “implementación ágil” de las reformas acompañada por apoyo político y social y, desde luego, “protección a los más vulnerables”.

Así se desprende de las más recientes declaraciones de la funcionaria Gita Gopinath, la “número dos” de la institución financiera que ayer aprobó con el visto bueno del Directorio una erogación “inmediata” de casi 800 millones de dólares para la Argentina como recompensa por el cumplimiento del programa económico tras su octava revisión. “Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas”, avisó la entidad multilateral en un comunicado.

Si bien “desde la última revisión, las continuas y decididas medidas para restablecer la estabilidad macroeconómica han encarrillado firmemente el programa”, la “planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa”, apuntó el Fondo; y advirtió: “Persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento".

En ese sentido, una de las más grandes luces rojas del plan “motosierra” de Milei pasa para el FMI por la asistencia a lo que el organismo insiste en denominar “los más vulnerables”, una expresión que engloba a este punto a gran parte de la sociedad argentina que sufre el avance del feroz ajuste económico: “Aún queda por delante un proceso con desafíos. Se deben seguir fortaleciendo las políticas para afianzar los avances logrados hasta ahora, al igual que seguir ampliando el apoyo político y social a las reformas y protegiendo a los más vulnerables”.

Una alerta más pasa por la reforma del “Impuesto a las Ganancias de las personas físicas”, una iniciativa que quedó en el tintero legislativo del Gobierno al no haber conseguido el respaldo necesario en el Congreso para impulsarla. Junto a ello, se debe “racionalizar subsidios y gastos tributarios” y “reforzar el control del gasto” – un punto que a Milei le será difícil no sobrecumplir, a tono con su plan de corrimiento y disminución de las funciones del Estado a su mínima expresión. La sonrisa durante su reunión de este viernes con la directora Kristalina Georgieva así lo comprueba.