El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el Gobierno nacional iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa y el desembolso de USD 800 millones. 

“Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Durante su exposición en el seminario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, el funcionario aseguró que esos dólares que esperan desembolse el FMI son un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.

“Para salir del cepo hay cuatro condiciones: equilibrio fiscal, solucionar los stocks de demanda de dólares heredado, los flujos (de eso el 75% esto está solucionado). Y el cuarto es que haya un relación razonable entre reservas en el BCRA y los pasivos remuneados. No estamos ahí todavía. La cuarta es la que todavía tenemos que seguir trabajando”, afirmó.

Frente a un auditorio lleno de empresarios, Caputo defendió el plan económico del Gobierno y pidió a los presentes que no teman cuando hay ruidos en el mercado. “Esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordendada”, exclamó.

En medio de una nueva disparada del dólar blue, el consecuente crecimiento de la brecha cambiaria, una fuerte recesión con caída de todas las actividades económicas, un brutal aumento de la pobreza y la indigencia, el ministro de Economía aseguró que está preocupado. 

A pesar de la subida del riesgo país y la caída de bonos y acciones argentinas, Caputo aseguró: “A mí no me asusta”. “Conozco bien el paño, pasé por 500 crisis en todos los países del mundo. Hay crisis si hay desorden macro, hoy no lo hay. Seguro no va a haber crisis. No se coman ningún otro cuento”, subrayó. 

"Todo lo que ven en el Congreso son todas puestas en escena. Lo único que importa ahí es la plata. Si llegan valijas, si arreglan algo para sus provincias, si les dan puestos, cajas”, lanzó en una embestida al Poder Legislativo en la previa al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. 

“Seguramente puede haber algo más de volatilidad pero no hay asidero económico para que pase nada. No subestimen los fundamentals. Siempre la política mandó sobre la economía, hoy la economía manda sobre la política. Es un cambio de época. Este presidente no va a cambiar un centímetro adonde nos pidió que fuéramos”, enfatizó.