Axel Kicillof: "La provincia de Buenos Aires se encuentra discriminada y perjudicada"
Acompañado por miembros de su Gabinete e intendentes bonaerenses, el Gobernador entregó un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación para reactivar obras y cobrar fondos adeudados.
El gobernador Axel Kicillof volvió a reclamar por la fondos adeudados de la Nación: 5,8 billones de pesos (hasta abril) y mil obras públicas paralizadas en toda la provincia. En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por intendentes y miembros de su Gabinete, quienes entregaron un petitorio ante el Ministerio de Economía nacional, a cargo de Luis Caputo.
“Reclamamos recursos que, de manera ilegal, el gobierno nacional del presidente Javier Milei decidió cancelar y suspender”, explicó Kicillof en una conferencia de prensa posterior.
“La provincia de Buenos Aires se encuentra discriminada y perjudicada en el reparto de fondos”, añadió el Gobernador y recordó que a pesar de aportar el 40% de los recursos tributarios, "recibimos solamente el 20% de los recursos coparticipables" y señaló que a ello se sumó el recorte de transferencias que implementó Milei.
El mandatario provincial recordó que en los últimos seis meses ya se reclamaron reuniones al ministro de Economía de la Nación. “Nunca recibimos respuesta”, reveló Kicillof.
“La Provincia de Buenos Aires tiene, en la comparación con las restantes provincias, el menor presupuesto por habitante, es la que menos gasta por habitante de la Argentina y además, es la segunda provincia que menos trabajadores y trabajadoras tiene por habitante. Es la que menos recibe, es la que menos gasta, y la Provincia de Buenos Aires es la que tiene el Estado más pequeño de la Argentina. Esto es objetivo, indiscutible”, describió el Gobernador.
“Así estábamos, y llegó Milei. Hace 6 meses llegó y tomó decisiones ilegales, por eso el reclamo, y por eso el reiterado reclamo por diferentes vías, lo hemos hecho por vía administrativa, lo hemos hecho por nota, hemos pedido entrevistas y hemos hecho también presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué es esto? Porque al recortar recursos a la provincia de Buenos Aires y a las restantes provincias argentinas, en su desprecio por el interior, lo que hizo es cometer actos ilegales”, exclamó.
En concreto, el mandatario detalló que el reclamo corresponde a los fondos adeudados por ANSES, Incentivo Docente, Transporte, Seguridad y asistencias a programas sociales y comedores. En ese sentido, recordó que la Provincia de Buenos Aires ya realizó cuatro presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia por los primeros cuatro ítems.
“Por otro lado, algo que agrava aún más la situación es que hay determinados impuestos, recursos tributarios que recibe el Gobierno Nacional que tienen aplicación específica, por ejemplo, en obras”, señaló Kicillof.
El Gobernador explicó que, por ejemplo, el Estado Nacional cuenta con un Fondo Vial, conformado con determinados impuestos nacionales principalmente sobre combustible, que está destinado -como lo dice el nombre.a obras viales. Sin embargo, las obras no se ejecutan.
“El Gobierno Nacional está recuperando a través de recaudación, consigue el dinero, lo recauda, pero después se lo queda indebidamente y no lo aplica a otras obras de aplicación específica”, denunció Kicillof y aseguró que lo mismo sucede con otros fondos.
“El gobierno de Javier Milei no lleva adelante sus compromisos, pero recauda el dinero y se lo queda y lo utiliza para otras cuestiones, que repito, no son optativas, no dependen de la ideología anarcocapitalista, austríaca, no dependen de la ideología del Presidente, son compromisos legítimos”, enfatizó.