El poder económico internacional sale a jugar fuerte en la política argentina y le guiña el ojo al presidente Javier Milei, cuya gestión será beneficiada de forma “inmediata” con un jugoso desembolso de 800 millones de dólares por decisión del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en vistas del cumplimiento del programa financiero, que continúa “firmemente encaminado”. Orgullosa, la administración de La Libertad Avanza celebra haber “sobrecumplido las metas” con un ajuste brutal.

La octava revisión trimestral del acuerdo renegociado entre el organismo crediticio y el Poder Ejecutivo Nacional trajo buenas noticias para la cúpula del Gobierno: por haber superado de forma holgada los objetivos del superávit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria planteados para el primer trimestre del año, el Estado Argentino recibirá una cuantiosa suma de “aproximadamente 800 millones de dólares” gratamente otorgada por la institución que conduce Kristalina Georgieva, de aparente buen vínculo con Milei.

El desembolso se concretará de manera “inmediata” y estará destinado a “apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”, ya que “el programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”. La noticia fue festejada por la gestión liberal libertaria, contenta de haber “sobrecumplido las metas” de la mano de un plan motosierra feroz.

Pese a ello, el Directorio del FMI remarcó la necesidad de “mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión” con el fin de “mantener el progreso” conseguido. De lograr seguir con la senda diagramada por el poder económico internacional, “el total de desembolsos asciende a unos 41.400 millones de dólares”, un monto nada desdeñable para la Argentina.

No obstante, incluso para los estándares del Fondo Monetario, el severo programa de ajuste descripto por el propio Milei como el de mayor envergadura “de la historia de la humanidad” provoca, tal como su tamaño, severas consecuencias en el tejido social y económico nacional. En ese sentido, el organismo financiero subrayó que “también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”; y, de prepo, “ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”.