Nueva etapa de Gobierno: Comienza la era de Sergio Massa en el Gabinete nacional
El líder del Frente Renovador asumió formalmente como ministro de Economía, Producción y Agricultura frente al presidente Alberto Fernández y un centenar de dirigentes
Con un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación tras la reestructuración de su Gabinete.
Fueron muchos los dirigentes del Frente de Todos que asistieron al acto en el Museo del Bicentenario para demostrar su respaldo a Sergio Massa. Además de legisladores, gobernadores, funcionarios e intendentes, también asistió Moria Casán, una de las figuras sentadas entre las primeras filas delante del escenario, quien acompañó a Malena Galmarini. Mientras tanto, fuera de la Casa de Gobierno también hubo una fuerte presencia militante, especialmente del Frente Renovador.
El acto en el Museo del Bicentenario fue la primera vez que el Presidente y el superministro se mostraron juntos tras la confirmación de Massa como el funcionario que estará al frente de la cartera que reúne las diferentes áreas económicas del Gobierno. Incluso el mismo día que se oficializó la designación del líder del Frente Renovador como miembro del Ejecutivo, el ex presidente de la Cámara de Diputados se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, pero no con Alberto Fernández.
El jefe de Estado se resistía a la opción de sumar a Massa a su equipo y darle poder sobre casi la totalidad de la política económica. Sin embargo, tras la salida de Guzmán, la consecuente volatilidad económica y financiera, la presión interna y la presión de los gobernadores peronistas el mandatario terminó cediendo.
De esta manera y como gesto de unidad, durante el acto de jura de Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, Fernández se refirió a la reestructuración del Gabinete y la designación de Massa como "el camino" que encontró el Frente de Todos "para seguir trabajando todos juntos". Sin embargo, en los últimos días no se habían mostrado juntos hasta hoy.
En ese sentido, el Presidente aseguró este miércoles que "la unidad del Frente de Todos es primordial para mí y por ello voy a seguir trabajando".
"Estamos empezando una etapa de gobierno que vamos a transitar exitosamente, lo conozco a Sergio hace mucho tiempo y estoy seguro que lo va a hacer muy bien. Me consta su capacidad y coraje", destacó el mandatario.
Además de agradecerle a Massa, también expresó su "más profunda gratitud a Silvina Batakis, a Daniel Scioli que es un gran amigo y a Julián (Domínguez)".
Por su parte, luego de jurar como ministro, el nuevo funcionario del Poder Ejecutivo anunciará las primeras medidas económicas pasadas las 19 horas.
Dichas medidas tendrán eje en las cuentas públicas, los subsidios, el dólar, los precios. Se espera que Massa ratifique el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que confirme que no habrá una devaluación. Por otro lado, también se habla de una posible mejora del “dólar soja” para aumentar los niveles de liquidación de las exportaciones del campo.
También, en un guiño a los sindicatos, habrá anuncios vinculados a la recomposición salarial frente a la alta inflación, aunque al mismo tiempo se prevé un paquete de medidas de reducción del gasto público.