El Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, habló en un escenario montado en Plaza de Mayo en el marco de la movilización del gremio y aseguró que van a "llamar el 25 de septiembre al Comité Central General para reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general".

Luego de los incidentes previos al comienzo del acto, el referente gremial, veinte minutos antes de lo previsto, agradeció la presencia “masiva” de los sindicatos confederados, de las organizaciones populares y de “todos los trabajadores y trabajadoras que se han dado cita en este lugar histórico”.

Expresó la “solidaridad” con el pueblo catalán y condenó “toda acción terrorista”, a la vez que repudió “cualquier escalada militar en América Latina” y sumó "nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado” y le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que ya que fue "tan ejecutiva en desalojar obreros de las fábricas, tiene que actuar con la misma celeridad” para dar con el paradero del joven.

Schmid le habló a los presentes, pero también a los medios de comunicación, a los dirigentes de todos los partidos políticos y a los candidatos legislativos: “recientemente ha habido elecciones en este país, pero este sector, representa la creación de riqueza para este país y no nos alcanza solamente con votar”. Luego aclaró que “no vinimos a levantar ninguna bandera de ninguna candidatura” y remarcó que realizaron el acto para pedir “trabajo digno, salario justo, esa es nuestra principal demanda” porque parece que esa “agenda social no figura en la libreta de ningún candidato”.

“Nosotros también queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad; queremos cambiar justicia por injusticia; queremos cambiar inversiones por las importaciones”

En alusión al presidente de la Nación, Mauricio Macri y a su gabinete, expresó que “nos acusan de ser un freno para las inversiones, de que representamos el atraso para este país”, pero recordó que “nosotros somos hijos de una época dorada de este país, somos hijos del peronismo” por lo que “rechazamos firmemente cualquier acusación que diga que nosotros estamos atrasando la modernización de este país”.

En ese sentido, explicó que “sino hubiera habido tantas interrupciones militares, y si no hubiera habido tantos empresarios que vivieron al calor de la especulación, seguramente no estaríamos en esta situación".

Calificó al Estado de "ausente" y le advirtió al Ejecutivo que sin trabajo, techo y comida “siempre va a haber conflicto en las calles” para lo que pidió "una solución integral a nuestros problemas y no promesas de campaña que se terminan después de las seis de la tarde”.

“Traen los capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y la sacan del país, practicando un saqueo más, a las espaldas de nuestro pueblo”

“Hace mucho tiempo aprendimos que las recetas del FMI y del BM, esos consejos nos han conducido terriblemente al fracaso”, dijo Schmid y aseguró que “si algún retrógrado piensa que si bajando el salario, precarizando las condiciones de vida de los trabajadores o destruyendo las organizaciones sociales, las inversiones van a hacer cola en nuestro país, les decimos que están muy equivocados”. Por el contrario enunció: “traen los capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y la sacan del país, practicando un saqueo más, a las espaldas de nuestro pueblo”.

El líder de la CGT expresó que “nosotros también queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad; queremos cambiar justicia por injusticia; queremos cambiar inversiones por las importaciones” y exigió al gobierno de Macri: “aumento de emergencia para nuestros jubilados”; “que se terminen las intervenciones en los sindicatos”; “rechazo a cualquier reforma salarial o provisional”; “defensa de nuestras obras sociales y fuentes laborales”; “control de precios en alimentos y medicamentos”.

Schmid, para terminar anunció que la CGT “ha resuelto llamar el 25 de septiembre al Comité Central General para reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general”.