¿Revés para el Gobierno y sus aliados?: No lograron el quórum para tratar la "Ficha Limpia"
Por segunda vez, el oficialismo suspendió la sesión para tratar el proyecto que busca evitar una potencial candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, porque no pudo reunir la cantidad necesaria de diputados para comenzar el debate en el recinto
Con diputados de la Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica sentados en sus bancas, el oficialismo y sus aliados no lograron el quórum requerido para iniciar la sesión especial convocada para tratar el proyecto de “Ficha Limpia” que busca concretar la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
La sesión estaba convocada a las 10 de la mañana. Media hora después, el limite de tolerancia establecido por el reglamento de la Cámara Baja, solo 116 legisladores estaban sentados en sus bancas cuando se necesitan al menos 129 para poder iniciar el debate en el recinto.
“Siendo las 10.31 de la mañana, habiendo superado los 30 minutos que autoriza el reglamento, como hemos hecho todo el año, respetando a raja tabla la letra del reglamento sancionado por esta Cámara, ha fracasado la sesión convocada en los términos del artículo 35 del reglamento”, confirmó el presidente de Diputados, el libertario Martín Memen.
De esta manera, el PRO y LLA enfrentaron un segundo intento fallido de avanzar con el proyecto que impediría una eventual candidatura de CFK.
La iniciativa plantea que cualquier persona con una condena por corrupción ratificada en segunda instancia no puede ser candidata a elecciones para ocupar un cargo público.
La sesión especial había sido solicitada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, sin embargo diputados de su propio bloque pegaron el faltazo y facilitaron la falta de quórum.
Además, desde el PRO, la UCR y la Coalición Cívica apuntaron directamente contra La Libertad Avanza porque muchos legisladores libertarios tampoco estuvieron presentes.
Juan Manuel López (CC) acusó a La Libertad Avanza de frustrar adrede la sesión porque, en realidad, desean que Cristina Fernández se presente a elecciones para poder polarizar con ella como estrategia de campaña.
“¿Cúantos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”, lanzó el diputado de la Coalición Cívica.