Oficialismo y oposición acordaron unificar las sesiones en Diputados y debatir Boleta Única
La reforma en el régimen electoral necesita de dos tercios de los votos para ser aprobada
Luego de varias horas de rosca y negociaciones, legisladores del oficialismo y la oposición acordaron unificar las sesiones especiales convocadas para este jueves tras un pedido de Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO y dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas.
La sesión será mañana a las 11.30 y comenzará con el debate sobre tablas que impulsan las distintas fuerzas opositoras: la Boleta Única Papel.
La oposición había convocado una sesión especial para mañana a las 12 para tratar sobre tablas proyectos que buscan reformar el régimen electoral e implementar una boleta única. Sin embargo, desde el Frente de Todos convocaron a otra sesión especial una hora antes, a las 11, para tratar tres proyectos que obtuvieron dictamen de comisión este martes: la nueva ley de VIH, la regulación de la producción industrial de cannabis y una extensión de un régimen de fomento para la construcción.
Si el oficialismo lograba alcanzar los 129 votos para el quorum, la sesión para tratar Boleta Única hubiera quedado desplazada. Por eso desde la oposición enviaron a una carta a Sergio Massa para pedir la unificación de las sesiones.
Además de la unificación de las sesiones, la oposición también reclamaba que se dé prioridad al tratamiento de los proyectos de Boleta Única.
Después de varias horas de discusiones, ideas y vueltas, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo. Mañana Diputados tendrá una sesión extraordinaria a las 11.30 para tratar, en primer lugar, la Boleta Única Papel, y luego la nueva ley de VIH, la regulación de la producción industrial de cannabis y una extensión de un régimen de fomento para la construcción.
De todas maneras, los proyectos de la oposición para implementar cambios en el régimen electoral serán tratados "sobre tablas", es decir que deben alcanzar dos tercios de los votos para ser aprobados y para ello necesitan del visto bueno del Frente de Todos.