Mientras las universidades públicas de todo el país alertan que no tienen presupuesto para seguir funcionando; mientras se suspenden compras de manuales para los alumnos de escuelas públicas por el ajuste; mientras miles y miles de trabajadores del Estado son despedidos en todas las áreas; mientras hospitales y pacientes de enfermedades críticas suplican la llegada de medicamentos y recursos que faltan y no llegan; el Gobierno nacional direcciona el gasto público hacia áreas totalmente secundarias frente al estado de crisis de la sociedad, con una intencionalidad eminentemente política. A los 600 millones de dólares destinados ayer a la compra de aviones de guerra, este miércoles se sumó otro escándalo millonario que pega de lleno en el corazón de La Libertad Avanza.

Karina Milei, “el jefe” tal como describe el propio presidente y tal como va quedando en claro en las decisiones políticas más picantes del Gobierno, se autoaumentó el presupuesto el presupuesto de su área, la Secretaría General de la Presidencia, en 22 millones de pesos mensuales. El mecanismo para hacerlo consistió en reasignar 35.000 Unidades Redistributivas (URS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros hacia la Secretaría General de la Presidencia. La definición quedó plasmada en la Decisión Administrativa 207/2024, publicada este lunes en el boletín oficial con la firma de Nicolás Posse y Guillermo Francos, y tomó estado público con un posteo en X de la diputada nacional de UP Victoria Tolosa Paz.

“MILEI MIENTE. KARINA ¿TAMBIÉN? ¿Para qué va usar Karina Milei la reasignación presupuestaria que se hizo el pasado martes de 35.000 URS (Unidades Retributivas) Adicionales que al valor de hoy ascienden a 22.214.500 pesos por mes?”, disparó Tolosa Paz, que el 9 de marzo ya había destapado el escándalo de los aumentos de sueldos de los principales funcionarios del Gobierno, Milei incluido.

“No estamos haciendo una denuncia porque no es nada ilegal. Lo que planteamos es una pregunta política, ¿para qué quiere 22 millones más para sobre sueldos?”, señalaron a Diagonales desde el entorno de la diputada. Si bien es cierto que la reasignación de URS no constituye un aumento en el gasto público, también lo es el hecho de que las mismas sólo pueden ser utilizadas para pagar sueldos, y que sólo pueden ser distribuidas por el jefe o la jefa de cada área en particular, en este caso Karina Milei.

Ampliar contenido
X de Victoria Tolosa Paz

Esto deja sólo dos posibilidades: o la hermana del presidente aumentará la planta de la Secretaría General en plena ola de despidos en el Estado, o subirá los sueldos de algunos de los 818 trabajadores con los que ya cuenta en plena caída de los salarios tanto en el sector público como en el privado. Con un dato adicional: a esa planta conducida por Karina se sumó en febrero Eduardo “Lule” Menem, operador político indicado como el principal ladero de Karina en el armado de La Libertad Avanza.

En la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete se justifica “que resulta necesario proceder a la reasignación de unidades redistributivas de las citadas Jurisdicciones atento a necesidades de gestión”. Esas “necesidades de gestión”, que pasan a ser prioritarias en un área eminentemente política como la Secretaría General en detrimento de la columna vertebral de la gestión como es la Jefatura de Gabinete, ¿tendrán que ver con la decisión de Karina, apoyada en los Menem, de armar La Libertad Avanza para emanciparse de la dependencia frente a otros partidos como el PRO?

Es una de tantas preguntas abiertas, como las que se formula Victoria Tolosa Paz en el posteo con el que destapó este nuevo escándalo en el corazón del Gobierno. “¿Nos podrá contar Karina Milei quiénes en su equipo de trabajo y cuánto cobrarán los beneficiarios de esos 22 millones de pesos adicionales por mes que ahora tiene para administrar con discrecionalidad? ¿Nos podrá contar Karina Milei a todos los argentinos cuáles son esas “necesidades de gestión” para las que necesita usar 22 millones de pesos extra por mes? ¿Hay plata o no hay plata? ¿Nos están mintiendo de nuevo?”, disparó la diputada.

Otro elemento que agranda el escándalo es el hecho que la cantidad URS de las que disponía la  Secretaría General de la Presidencia estaba fijada desde 2018 en 29.100, y que es la primera vez desde ese momento en que se aumentan, más que duplicándose con las 35.000 reasignadas desde Jefatura de Gabinete, llegando a un total de 64.100. “Por primera vez en los últimos seis años (dos gobiernos distintos) ocurre que esa dependencia del Estado pida tantos recursos extra para distribuir discrecionalmente entre el personal”, expresó en este sentido Tolosa Paz.

La diputada nacional explicó también que “las URS le dan la posibilidad a un funcionario jerárquico de incrementar los salarios de su equipo de trabajo. Por supuesto no se deberían usar bajo ningún punto de vista para incrementarse el sueldo a sí mismos”. Y agregó: “Hace pocos días desplazaron funcionarios del exministerio de Trabajo por cobrar sueldos desmedidos sumándose URS en sus liquidaciones. Seguramente no van a hacer lo mismo tan cerca del presidente. ¿No?”

Desde su entorno ironizaron ante Diagonales: “entendiendo que con las UR no pueden hacer otra cosa que pagar sueldos, y que la distribución sólo la puede decidir Karina ¿A quién le va a subir los sueldos? ¿Van a hacer peronismo con sus empleados o se los van a subir ellos?”. En última instancia y en cualquier caso “hay una falla en el relato anti casta”, señalan.

Hace poco más de un mes, el pasado 9 de marzo, Tolosa Paz lanzó tal vez el bombazo que impactó con más fuerza en el corazón del relato del Gobierno libertario. En ese momento la diputada publicó el aumento de un 48% en los sueldos del presidente, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. La denuncia puso al propio Milei a dar explicaciones, impactó con dureza en la imagen del presidente y terminó con el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, ubicado como chivo expiatorio del decreto con el auto aumento firmado por el presidente.

Tras lanzar otro misil teledirigido a la línea de flotación de la pose de austeridad y “anti casta” de Milei, Karina y el núcleo libertario que gobierna el país, la diputada nacional concluyó con un dardo directo a “el jefe”: “Se subieron el sueldo un 48% y los descubrimos, de pronto nos enteramos que por ‘razones de seguridad’ van a dejar de lado la austeridad de viajar en vuelos comerciales, y ahora vemos cómo se las rebuscan para pagarse a sí mismos, o no sabemos a quiénes, sueldos más altos. Quizás la hermana del presidente nos puede explicar”.