Si esta semana parecía que La Libertad Avanza “solo” iba a sufrir la sangría interna con el cimbronazo de la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel, la cosa quedó corta.

Además de haber sentido el rechazo al mega DNU presidencial en el Senado, propiciado por la convocatoria de la titular de la Cámara alta, a la que no pararon de caerle insultos y criticas furibundas por su papel en el tratamiento de la normativa, hay otros representantes del oficialismo que tampoco tienen días tranquilos.

La rosca interna ahora se traslada al plano internacional. En el ámbito del Parlamento del Mercosur (Parlasur), todos los miembros de La Libertad Avanza (LLA), del extinto Juntos Por el Cambio (JxC), de Unión por la Patria (UP), más algunos legisladores independientes firmaron una carta en la que piden emplazar a vicepresidente de la delegación Alfredo Olmedo. Es decir, que el polémico exdiputado nacional de campera amarilla logró unir a todo el arco político. En el espanto.

El salteño, que en febrero de 2021 había sido imputado por tentativa de contrabando de un avión valuada en casi 1.470.000 dólares, fue apuntado por el cuerpo de legisladores por la  pérdida absoluta de confianza en el desempeño de las funciones, la extralimitación de sus facultades al haber incumplido la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto a la integración de las comisiones y la falta de respeto con sus pares nacionales”.

Otro escándalo en LLA: piden que renuncie el vicepresidente de la delegación del Parlasur por “falta de confianza”

En respuesta a esta misiva, difundida por el periodista de TN Gonzalo Bañez, desde el equipo del vicepresidente del Parlasur desmienten esta información y aseguran que Olmedo estará presente en la primera sesión del año, el próximo lunes 18. Incluso, aparece en la página oficial de la entidad.

A pesar de esto, el malestar sigue revolviendo el núcleo de LLA. Desde el entorno de Olmedo hacen referencia a que el titular suspendió el pago de sueldos a asesores en Uruguay que no alcancen las 25 horas de trabajo semanales, y que por eso se argumentaría el pedido de destitución.

De acuerdo a los trascendidos en off a los que accedió Diagonales en estas horas, además de no haber hechos estos depósitos salariales en dólares, hay otras maniobras en el plano administrativo que desde el oficialismo indican que son “pases de factura” por la interna libertaria.

En esa volteada, se indica que el parlamentario Julio Serna, que fue echado junto al armador de LLA durante las elecciones Carlos Kikuchi, había nombrado a su esposa dentro del cuerpo pero que luego quedó afuera. Ahora, como forma de tomar revancha se aduce que Serna “se dedica a armar operaciones” para remover a los funcionarios “libertarios”.

La conformación de los representantes argentinos en el Parlasur, de acuerdo a la composición de los bloques políticos, fue traumática para la canciller Diana Mondino. En diciembre, momento de la creación del nuevo cuerpo de delegados, la economista del CEMA debió ceder y no nombrar a su alfil Patricia Villegas. La táctica de Olmedo fue acercarse al kirchnerismo de UP y logró los apoyos necesarios para quedarse como segunda cabeza parlamentaria.

Por esa resolución, el exlegislador porteño y exembajador en Ecuador Gabriel Fuks asumió como jefe de la delegación. A él se le endilga haberse quedado con tres contratos de 2000 dólares cada uno “para hacer caja” y “parece que se los bajan también”, según confiaron a este medio.

Además de Fuks, tampoco se vería tocado el cargo de Victoria Donda, que está al frente de la secretaría de Derechos Humanos. Cabe destacar que la delegación argentina en el Parlasur está compuesta por 20 miembros de UP, 13 de LLA, 7 de JxC y 3 “independientes”. Cualquier decisión en la composición de la delegación necesita del acuerdo entre estos sectores.

Otro escándalo en LLA: piden que renuncie el vicepresidente de la delegación del Parlasur por “falta de confianza”

DEBUTA EL PARLASUR

La primera sesión del año en el Parlasur abordará dos temas incomodos para el gobierno de Javier Milei. Por un lado, se trata un informe de interés de Amnistía Internacional, en el que se argumenta la existencia de un régimen institucionalizado “de opresión y dominación” por parte del Estado de Israel hacia la población palestina.

Por el otro, hay un doble tratamiento del tema Islas Malvinas. Se trabajará sobre el repudio por el desplazamiento de armas nucleares de parte del Gobierno de Gran Bretaña durante el conflicto bélico de 1982. En el segundo eje de propuestas, buscará oficializarse la crítica a la elección “ilegítima de autoridades” realizada en las Islas Malvinas por parte del Gobierno Británico y pobladores del archipiélago.

Si Olmedo zafa de su desplazamiento, no son pocos los que esperan ver sus caras y gestos frente a este temario que lo tendrá en el centro de la escena.  

Otro escándalo en LLA: piden que renuncie el vicepresidente de la delegación del Parlasur por “falta de confianza”