Otro gobernador denunció penalmente a Silvio Robles y sumó a Marcelo D'Alessandro
El mandatario acusó al ministro de Seguridad porteño en uso de licencia y al vocero del presidente de la Corte Suprema de "tráfico de influencias"
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, imitó a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y presentó una denuncia penal contra el asesor de la Corte Suprema Silvio Robles, pero además en su presentación también incluyó al ministro de Seguridad porteño en licencia, Marcelo D’Alessandro, a raíz de las conversaciones filtradas entre ambos.
El mandatario riojano señaló a funcionario porteño y al vocero de Rosatti por considerarlos "responsables de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes como funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Gobierno de CABA".
El primero en denunciar a Robles había sido Gerardo Zamora, sin embargo, ayer la Justicia de Santiago del Estero se declaró incompetente para llevar a cabo la invetigación y la causa pasó a los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires, a Comodoro Py.
Tras ello, el gobernador de La Rioja decidió presentar otra denuncia en la que también aseguró que existe una "connivencia" entre Juntos por el Cambio y la Corte Suprema que "quedó al descubierto" con la filtración de los chats. Para el mandatario provincial, esas conversaciones !demuestran que las resoluciones judiciales y pronunciamientos del Ministro Horacio Rosatti, a través de Robles, desarrollaron operaciones políticas ejecutadas a través de fallos judiciales arbitrarios".
“La convivencia entre aquel espacio político y la Corte Suprema de Justicia resulta tan evidente como inadmisible en el marco de un Estado de Derecho en el que el Poder Judicial debe guiarse por los principios rectores que hacen a la independencia e imparcialidad judicial”, exclamó.
Asimismo, aseguró que los chats “dejan al desnudo que han existido maniobras coordinadas en la que se negociaron fallos judiciales para beneficiar a dicha alianza política”.
A raíz de ello, Quintela habló de un “entramado de corrupción” que “forma parte de un sistema de vinculaciones y favores que trasciende lo estrictamente jurídico y se proyecta sobre lo político y el enriquecimiento personal de las partes”.
“El predominio de CABA y en particular del Partido PRO es una construcción jurídico-partidaria concertada entre operadores políticos y jurídicos que confluyen resoluciones judiciales pactadas por fuera del sistema legal y pretende regir las acciones de Gobierno de los poderes”, expresó en sus redes sociales.
Finalmente, el Gobernador llamó a buscar “la federalización genuina, con participación a todas las provincias que la componen, y que cada uno de estos funcionarios autoproclamados se vaya, para que el pueblo argentino pueda volver a confiar en la justicia”.