Mientras el presidente Javier Milei acompaña la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos, los chispazos del Gobierno con los actores económicos locales más concentrados se incrementan, al ritmo de un 2025 caliente. Además de la “tormenta perfecta” que sacude a los sectores agroexportadores, los industriales replican, cada vez que pueden, la necesidad de que el Poder Ejecutivo “emparejar la cancha” para poder competir con la apertura importadora.

Esto es expresado cada con mayor fuerza por uno de los principales aliados de La Libertad Avanza (LLA) en el Círculo Rojo. Se trata de Paolo Rocca. El CEO del Grupo Techint buscará marcar la agenda de reclamos, y a medida que avance el calendario electoral hasta octubre, se presume que su lista de exigencias será cada vez más pretensiosa.

El discurso de los grandes jugadores del sector avanza hacia el timing” necesario para que la flexibilización sobre los productos del exterior, junto con una legislación impositiva que aún no fue reformada y que dicen que llega al 32%, no los lleve a una catarata de quiebras a los que no se puedan reconvertir en empresas sin producción, netamente importadoras.

Los últimos movimientos del Gobierno dejan al sector a la defensiva y es por eso que los industriales comienzan a mostrar los dientes, a pesar de compartir la visión en favor de la estabilidad macroeconómica de la motosierra “libertaria”.

El panorama que arroja la actividad del sector durante el primer año de Milei es alarmante. De acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las PyMES creció 7,3 por ciento interanual en diciembre, mes del inicio de la gestión de LLA en la que tuvo un derrumbe histórico. Pero el cierre de año trajo una caída acumulada del 9,8 por ciento respecto a 2023, según este mismo relevo.

Los números del rojo por sector en el acumulado interanual no dejan lugar a dudas de la debacle del entramado productivo, que ve como todos los días nuevas firmas cierran sus puertas y dejan en la calle a miles de trabajadores. En el repaso de la actividad, la baja por rubro, en la comparación 2023-2024 indica:

- Alimentos y bebidas: con una caída del 12,3%.

- Químicos y plásticos: con una caída del 12,2%.

- Papel e impresiones: con una caída del 11,1%.

- Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: con una caída del 9,4%.

- Madera y muebles: con una caída del 5,5%.

- Textiles e indumentaria: con una caída del 4,1%.

Estos datos recesivos de las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales proveen al Grupo Techint, no son ajenas a la situación de los grandes holdings, como el del propio Rocca.

La publicación de las nuevas medidas “antidumping”, celebradas por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, echan por tierra las medidas compensatorias que salvaguardan la industria nacional. En el nuevo esquema, se establece una vigencia máxima de cinco años con renovaciones ilimitadas a una de tres, con una única posibilidad de extensión solo por dos años más.

Ampliar contenido
X de totocaputo

El decreto Nº33 convalida un nuevo esquema que favorece las importaciones, entre otros bienes, de productos de origen chino, y que compiten con el grupo de Rocca. “Podemos con todos, menos con China. Juega otro partido, con una intervención del Estado enorme", había sintetizado el magnate ítalo- argentino de 72 años, hace cuarenta días en el seminario ProPyMES, frente a un nervioso secretario coordinador de Producción, Pablo Lavigne.  

“Aun teniendo economías de gran escala, con macroeconomía estable y ordenada, infraestructura de nivel mundial, altos niveles de crédito, entre otras, los países desarrollados resguardan la producción, el empleo, y la inversión local frente a la competencia desleal”, destacaron desde una UIA en la que Rocca tiene cada vez más injerencia.

Se prevé, de cara a la elección de autoridades en la central industrial en abril, que el titular de Techint apadrine al eventual nuevo titular que reemplazará a Daniel Funes de Rioja, confeccionado las listas de cuadros con llegada al Gobierno.

El candidato que cuenta con el visto bueno de Rocca para reemplazar al dueño del estudio de abogados que redactó las medidas fiscales y laborales para el oficialismo es Martín Rappallini, actual titular de la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA) y dueño de Cerámica Alberdi. No se avizora una oposición que le dispute en la UIA.

El líder de la multinacional también se encargó de desarmar la cantera de jóvenes empresarios, con miradas menos tradicionales y más federales para la conducción, que hacen su primera experiencia en la Unión Industrial: desmanteló la comisión que se vio reducida a departamento formativo.  

La buena sintonía entre el Poder Ejecutivo y el pope de Techint, que en el último tiempo viró más fuertemente desde la actividad industrial hacia las extractivistas de gas y petróleo con la firma Tecpetrol, se afianzó cuando el holding se convirtió en el principal aportante de la campaña de Milei hacia la presidencia.  

Esa buena sintonía redundó en el posicionamiento de una decena de hombres de la empresa en el Gobierno, que junto con la Corporación América de Eduardo Eurnekian, pican en punta en su capacidad de lobby. Los casos más resonantes son los de exresidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, Horacio Marín, ahora presidente del directorio y Gerente General (CEO) de YPF, y el del exdirector laboral de Techint y actual secretario de Trabajo Julio Cordero.

Pero esa faceta de entendimientos amplios, no solo se ve amenazada por la ola importadora. El Banco Central comunicó una medida que le quita al brazo petrolero del holding de Rocca, una emisión de deuda por 700 millones de dólares.

La entidad monetaria cortó un rulo con las colocaciones de obligaciones negociables (ON), que hacía que las empresas se aprovecharan del hueco normativo y vendieran al dólar Contado Con Liquidación lo que pagaban al MEP. Se trataba de una diferencia de 20 pesos por dólar, en operaciones que contabilizan millones. A partir de esta comunicación A8178, para arbitrar ese diferencial regirá un parking de 90 días. Esto complica el negocio y encarece el costo de financiamiento a las empresas.

Rocca toma nota, y buscará hacer pesar su experiencia de negociación con los gobiernos de turno, adoptando posiciona publicas cada vez un poco más críticas con el porvenir de la administración de LLA. Quizás lleguen los nubarrones en medio de la luna de miel “libertaria”.