“Volver al FMI es volver al fracaso” – la frase pertenece a nada menos que al senador libertario Francisco Paoltroni, uno de los varios legisladores que ingresaron al Congreso en representación de La Libertad Avanza (LLA) pero pronto fueron apartados por decisión unilateral del “Triángulo de Hierro” en la cúpula del Gobierno. En diálogo con Diagonales Stream, el dirigente arremetió contra la Secretaria General Karina Milei y el mega asesor Santiago Caputo por los “errores graves” del presidente Javier Milei, entre ellos la estafa de $LIBRA y el rumbo económico: “Su entorno es dañino”.

El Triángulo de Hierro ha sido lo más dañino para el primer mandatario. Habría que ser mucho más cuidadoso del entorno del Presidente. A Milei le toca conducir los destinos de un país y maneja el barco en donde van 47 millones de argentinos”, graficó el senador que hoy representa al monobloque Libertad, Trabajo y Progreso, alineado con la vice Victoria Villarruel, tras el exilio obligatorio que le impuso la mesa chica de la Casa Rosada por no guardarse sus opiniones sobre la administración nacional. Su pronóstico es alarmante: “Si continuamos con este rumbo económico vamos a chocar todos, no un partido político sino los 47 millones de argentinos”.

X de Diagonales

En ese panorama nublado, tal vez la luz roja más preocupante que se observa es la flamante firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un crédito de US$20.000 millones. Al respecto, Paoltroni argumenta que “no quedaba otra” que recurrir al organismo; sin embargo, confiesa: “Es repetir la historia, es volver cinco años para atrás. Es volver al fracaso”. A ello se le suma la impericia del Gobierno: “Se equivocó hasta en el mensaje de que el campo ‘se apure a liquidar’. Suena a tono de amenaza. Se equivoca y lo asesoran mal, es un mal mensaje”.

Detrás del conflicto interno en el oficialismo nacional lo que se juega es la desconexión entre el Presidente y sus propios dirigentes: “Lo tienen blindado y no se puede hablar con el Presidente. Hace mucho que no puedo hablar con él, desde abril del año pasado. Milei está aprendiendo a liderar, nunca lo había hecho antes, no es que viene de ser un líder de empresa o un líder en la política. Esto es así, se aprende, uno se golpea y va corrigiendo, pero lo peor de todo es no escuchar. Para tomar decisiones vos tenés que escuchar lo que te gusta, lo que no te gusta; al amigo, al no tan amigo, al enemigo… Vos tenés que escuchar y después tomar decisiones”.

X de Diagonales

Uno de los ejemplos más rotundos de su aislamiento es el de la estafa cripto promovida por Milei. Al respecto, Paoltroni disparó: “No veo mal que se la investigue, si no tenés nada que esconder no tiene sentido oponerse. Pero ¿quién permite que lleguen estos personajes al Presidente? Ahí apunto a Santiago Caputo como máximo responsable de estos errores tan graves, porque no es solo lo de $LIBRA: también es lo del juez Ariel Lijo, el ataque a los propios como a Villarruel o a mí, la estrategia de polarizar con CFK… Por todo eso apunto a Santiago Caputo. Le dijo al Presidente ‘divide y reinarás’ y se pusieron a dividir a los propios. Era dividir a los adversarios”.