Para Depetri, la paritaria docente condiciona la negociación de todo el movimiento obrero
El Diputado nacional dijo a Diagonales que el gobierno de Macri quiere que fracase el conflicto docente y que de fondo el gobierno va a plantear una nueva ley de flexibilidad laboral
La discusión salarial con los gremios docentes en cada una de las provincias derivó en un reclamo en el que todos los gremios concuerdan discutir paritarias en la órbita de la Nación como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. La respuesta del Ejecutivo fue siempre la misma y confirmó en varias oportunidades que no lo hará. En el marco de una negociación áspera que tuvo al mes de marzo con paros prácticamente todas las semanas en la Provincia de Buenos Aires, el diputado nacional, Edgardo Depetri dijo que el resultado de la negociación salarial con los maestros "puede poner condiciones a la negociación de todo el movimiento obrero que empieza en mayo y en junio".
Crítico del macrismo, el Diputado se muestra como uno de los voceros contra el ajuste y en conversación con Diagonales aseguró que "el gobierno de Macri quiere que fracase el conflicto docente sobretodo la escuela itinerante que está armada frente al congreso".
Además, Depetri sostuvo que el conflicto con los maestros es "una puja política que instala el macrismo, que eligió a los docentes, por la CTERA y los sindicatos nacionales docentes ya que es uno de los gremios más poderosos".
"El gobierno va a insistir con un acuerdo salarial del 19 o 20 por ciento, no va a querer discutir lo que los trabajadores perdieron el año pasado del 10%, y van a perder este año 5 por ciento si esa es la pauta salarial, y de fondo el gobierno va a plantear una nueva ley de flexibilidad laboral", señaló el Diputado.
Desde el Frente Para la Victoria (FPV) se cuestiona, al igual que desde los gremios las pautas salariales planteadas por el Ejecutivo y reclaman que durante 2016, la inflación estuvo por encima de los salarios. Depetri, duro con la forma de negociar de Cambiemos dijo que "no tiene problema que las grandes empresas multinacionales y los sectores exportadores con altos grados de ganancia puedan pagar los sueldos de negociaciones libres pero no quiere pagar a los estatales, no quiere pagar a los sectores de las pequeñas empresas y a los sectores que no están dentro del modelo de acumulación que ellos plantean, que es un modelo exportador de materias primas, un modelo financiero y minero".
Finalmente el Diputado cerró "El ajuste está planteado con la baja del salario. El bajo salario se acepta sobre condiciones a la baja y una maximización de ganancias de las leyes de flexibilización laboral y la eliminación del convenio colectivo de trabajo como forma de dirimir las relaciones laborales".