Piden apartar a la jueza Marrón del caso Facundo Castro por “irregularidades”
La defensa señala a la magistrada por negarse a avanzar sobre la pista de la policía bonaerense
A seis meses de conocerse el caso y sin ningún detenido hasta la fecha, piden apartar a la jueza María Gabriela Marrón de la causa por la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. La defensa de la familia del joven fallecido señala a la magistrada por presunta “protección corporativa” hacia los efectivos policiales sospechados por el caso.
“Su conducta obstruye la instrucción, avasalla las funciones principales del Ministerio Público Fiscal, instaura sospechas en el accionar de la víctima, manipula elementos de prueba dándole un sentido diferente al que consta en el expediente, demora y desestima medidas esenciales para esta investigación sin una argumentación jurídica fuerte y protege a las fuerzas de seguridad”, expresaron los abogados de la familia en el documento de recusación de la jueza federal Marrón.
Los elementos que impiden avanzar sobre el rastro de las fuerzas de seguridad fueron interpretados por los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto como una serie de irregularidades para impedir que se investigue a los principales sospechosos de la desaparición del joven de Villarino.
“Las resoluciones adoptadas por la titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca obstruyen la investigación sobre la principal hipótesis de la causa, la desaparición forzada seguida de muerte, y manifiestan una ´defensa corporativa´ de las fuerzas de seguridad. Para las querellas, estos hechos constituyen una clara afectación de la garantía del juez imparcial, principal argumento para pedir su recusación y el apartamiento de la causa”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que decidió acompañar el pedido de la defensa de la familia.
En el escrito presentado por los abogados remarcan un “sinnúmero de inconsistencias y absurdos”, tales como “sentar su propia postura personal” y “desconocer elementos incorporados a la causa”, algunos fundamentales como la aparición de un amuleto que llevaba Facundo a la hora de desaparecer, dentro de un galpón de la comisaría de Teniente Origone.