Piqueteros aseguraron que el bono de Potenciar Trabajo "es insuficiente"
A menos de 48 horas antes de una nueva movilización a Plaza de Mayo, las organizaciones sostuvieron que las necesidades de los trabajadores "no se agotan con un 'plus' de emergencia"
En un clima de fuerte tensión social producto de la escalada inflacionaria que afecta el poder adquisitivo, especialmente, de los sectores más vulnerables, el presidente Alberto Fernández anunció un bono de $11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, desde el movimiento piquetero consideraron que la medida es "insuficiente".
A menos de 48 horas de una nueva movilización a Plaza de Mayo en reclamo de mayor asistencia social y trabajo genuino, Nación confirmó que la suma se liquidará el próximo viernes 5 de agosto junto al haber mensual de $ 22.770.
"El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas", informó el jefe de Estado en el acto de inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal.
Además, desde el octavo mes del año entrará en vigencia una nueva suba del 10% en correlación a la última cuota de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Entre los reclamos piqueteros se encuentra el pago de un bono de emergencia, de recomposición económica, de $20.000. "La tensión social, resultado de las consecuencias sociales nefastas del pacto con el FMI, está dando lugar a la intervención de diversos sectores sociales y sindicales, aunque muchos de ellos en la órbita de encubrir las responsabilidades políticas del gobierno que impulsa el ajuste, convocando a acciones contra los 'formadores de precios'", cuestionaron organizaciones sociales en un comunicado.
"Esta conquista del bono refuerza la necesidad de salir a la calle por las reivindicación inmediatas de los trabajadores, las cuales no se agotan con un 'plus' de emergencia", afirmaron. "La lucha por el trabajo genuino, la apertura y universalización de los programas sociales, el cese de las causas y la persecución judicial contra activistas y luchadores, el salario mínimo en $105.000 y la derrota del pacto con el FMI estarán presentes este 28 de julio en Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país", concluyeron.