Por temor a fallas, el Frente de Todos tendrá un “escrutinio propio” con 150 mil voluntarios
Tras la controversia con Smartmatic, la oposición no confía en el sistema de recuento oficial de Macri e impulsará este domingo un recuento paralelo
El revuelo generado alrededor de la firma Smartmatic por el sistema de escrutinio electrónico motivó que la oposición ahora impulse un escrutinio propio para controlar el resultado de las elecciones. Es que ante el “temor a posible manipulaciones y trampas” que adjudican a Juntos por el Cambio, el Frente de Todos lanzó una convocatoria a que militantes y ciudadanos puedan corroborar los resultados de las PASO con un escrutinio paralelo.
“Sumate al escrutinio paralelo del Frente de Todos”, es la consigna que impulsa el peronismo y el kirchnerismo a través de la web, que busca generar un equipo de “validadores” en todo el país. La convocatoria invita a inscribirse a través de una plataforma digital, para conocer cómo funciona el software propio del kirchnerismo, desarrollado por Mueve Tec.
Cabe señalar que se espera la participación en el Frente de Todos de unos 150.000 voluntarios, tanto en fiscalizaciones como en otras tareas. El escrutinio paralelo será un elemento que buscará generar miles de validadores que hagan su propio recuento electrónico, solamente con tener acceso a internet.
Según está pautado, los fiscales del Frente de Todos en todas las escuelas del país enviarán las fotos de las actas a un centro de Cómputos Virtual. Cada validador podrá corroborar esas actas desde sus casas, a partir de las 18 horas del domingo.
Vale recordar que, tras varias quejas presentados por la oposición, la jueza María Romilda Servini asignó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las PASO, que se realizarán el domingo en todo el país. Sin embargo, decidió no tratar el amparo presentado por la el Frente de Todos, en el que solicitó el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.