Prohíben la salida del país a uno de los acusados de ser operador judicial de Macri
Lo ordenó la jueza federal María Servini en la causa que investiga la mesa judicial de Cambiemos
La jueza federal María Servini prohibió la salida del país a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, acusado de ser uno de los principales operadores judiciales del gobierno de Mauricio Macri. Además, la magistrada pidió a Migraciones que informe sobre los últimos viajes al exterior del acusado.
La decisión de la Justicia se dio en el marco de la causa que investiga la mesa de Judicial de Cambiemos, tras una denuncia del empresario Fabián De Sousa en la que apuntó contra el ex presidente y su entorno por “asociación ilícita”.
El empresario acusó al ex presidente de haber montado un plan de “pinzas” estatal y mediático para quitarle empresas al grupo Indalo. Los abogados de De Sousa fueron quienes habían presentado un pedido de que se inhabilitara a Rodríguez Simón para salir del país. Además, habían solicitado la inhibición general de bien.
Sin embargo, la jueza no hizo lugar a este último pedido. En cambio, en relación a la primera solicitud, Servini consideró que el acusado “habría podido viajar al exterior, más específicamente a la República Oriental del Uruguay, aún con las restricciones que en ese momento estaban vigentes en ambos países, por motivos de trabajo, lo cual demostraría que podría trabajar y tendría arraigo fuera del territorio nacional”.
También determinó que existe “un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente”.
Por otro lado, la funcionara judicial consideró que “se comprobó que Rodríguez Simón participó de diversas reuniones con el querellante Cristóbal Manuel López, y sus socios (Federico de Achával y Ricardo Benedicto), en las que les manifestó las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”. Y que en esas reuniones, el abogado allegado a Macri “se jactaba de representar o hablar en nombre del entonces Presidente de la Nación: “se decía representante del Presidente Macri o del Gobierno Nacional”.