Quedaron casas sin censar por lo que el Indec decidió extender el censo por internet
Desde hoy y hasta el próximo martes se realiza la “etapa de supervisión” para aquellos que no hicieron el procedimiento digital y no recibieron la visita presencial de los censistas
"Los que han hecho el censo digital, no se preocupen. Nosotros los datos, los tenemos", expresó Marco Lavagna, titular del Indec en conferencia de prensa ante la consulta por los que mostraron su preocupación porque no fue nadie a sus viviendas. Además, hubo un reconocimiento de que muchas viviendas no fueron visitadas por los censistas. Es por eso que decidieron extender el trámite para completar el relevamiento que permitirá conocer la población estimada del país.
"Existen viviendas que quedaron pendientes pero no se preocupen porque vamos a ir atendiéndolas una por una; van a ser todas las viviendas censadas como corresponde", prometió anoche Lavagna cuando las redes sociales estaban inundadas de reclamos.
Luego de 10 horas de visitas a viviendas de todo el territorio nacional, ayer, a las seis de la tarde culminó el operativo. Tras el horario de corte, el INDEC comenzó a cargar los primeros datos de las distintas provincias. De acuerdo a proyecciones contempladas en el último censo -realizado en 2010- se estima que habría alrededor de 47 millones de personas habitando suelo argentino.
Los datos generales se conocerían durante la jornada de hoy, luego, en tres meses, el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.
Muchos reclamos se sumaron por estas horas en las redes sociales porque los censistas no pasaban por sus hogares. Fue así que desde el organismo conducido por Marco Lavagna señalaron que permanezcan en sus hogares y que en caso de que finalmente no reciban ninguna visita, podrán enviar un correo electrónico a [email protected]. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a”.
Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento.
En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto. Sin embargo, en conferencia de prensa, Lavagna dio a entender que no será necesario para los que lo hayan completado de esta manera. "Todos los que hicieron el censo digital, nosotros la información la tenemos. Lo tomamos como un dato de censo válido que lo vamos a estar utilizando. Así que no se preocupen, sus vivienda han sido censadas".
La consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.
Por otra parte, desde el organismo señalaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelva a pasar en una fecha a definir.