Tal como lo había anticipado más temprano, este lunes por la tarde el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela apeló la impugnación de la lista que encabeza como candidato a titular del Partido Justicialista (PJ). La medida fue elevada a la Junta Electoral partidaria solo veinte días antes de los comicios que lo enfrentarán con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) para dirimir la jefatura del espacio a nivel nacional. Al respecto, el mandatario provincial advirtió que “agotará todas las instancias” para consolidar su postulación.

Interpusimos un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral del PJ ya que esta afecta derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales. Queremos que se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del partido, como así también nuestro derecho de poder ser elegidos. Esperamos una pronta resolución, pensando en lo mejor para el PJ”, manifestó la lista Federales, Un grito de corazón liderada por Quintela, que este fin de semana fue impugnada por el partido por presuntas irregularidades en su inscripción.

X de Ricardo Quintela

El mensaje fue luego compartido por el Gobernador riojano, que reclamó poder “ejercer el derecho a participar en las elecciones del PJ” y advirtió: “Vamos a agotar todas las instancias”. Además, indicó: “Creemos que este es un paso fundamental para construir un perfil federal que represente a todas y a todos”. Las publicaciones llevaban adjuntas la presentación realizada por el ala de Quintela y remitida a la Junta Electoral del PJ orden nacional en la que se pide formalmente la apelación de la resolución n°6 del 24 de octubre.

Aquel dictamen dejaba firme la impugnación de la lista del Gobernador “por no reunir los requisitos reglamentarios”; en particular, debido a la ausencia de los avales mínimos requeridos, que representan el 2% del padrón total de afiliados habilitados para votar en cada provincia: en respuesta, la nómina del dirigente riojano interpuso un recurso de apelación y solicitó una medida cautelar para que se revoque la resolución “por afectar derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales” de los afectados.