Rápido rechazo de JxC al nuevo aumento al dólar turista: "Son insaciables"
Aseguran que el Gobierno "avanza sin escrúpulos contra la clase media"
Como era de esperar, la oposición no tardó en reaccionar a las mayores restricciones para el dólar turista que anunció la AFIP, subiendo de 35 a 45% el impuesto para las compras y gastos en el exterior. "Son insaciables", aseguraron en referencia al oficialismo.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en ir contra el anuncio del Gobierno: "Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior".
La ex ministra de Seguridad de la Nación lanzó el pedido que vienen realizando desde hace tiempo del PRO a modo de campaña que es "¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos".
Otro que se expresó fue el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri: "Son insaciables", lanzó.
"El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la 'emergencia'. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto", expresó Mario Negri.
El diputado nacional Martín Tetaz manifestó que "agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país".
"Sin ajuste por inflación y con los valores actuales proyectados, este impuesto de adelanto de ganancias y bienes personales es inconstitucional y confiscatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez de que la erran en todas?", expresó el diputado del PRO Gerardo Millman.
Por su parte, el legislador nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, atacó: "LA CASTA vs TU LIBERTAD Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio... Y ahora te aplican un nuevo garrotazo... LA CASTA vs TU PROPIEDAD. Además, es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario... LA CASTA vs TU FUTURO".
La medida se conoce una semana después de la polémica frase de la ministra de Economía, Silvina Batakis que había dicho que el "derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo".