Los abuelos tendrán que esperar y seguir cobrando jubilaciones por debajo de la línea de pobreza: el presidente Javier Milei está muy ocupado comiendo asado con los 87 diputados que le ayudaron a sostener el veto a la suba de los haberes. No es una exageración ni un chiste de mal gusto: la información fue confirmada por el propio jefe de Estado, quien anticipó que “agasajará” a los legisladores aliados al Gobierno Nacional como obsequio por su voto favorable días atrás. Un almuerzo bien de casta.

A espaldas de los adultos mayores, tras haber atropellado a ancianos y rociado con gases a niños durante la represión a las afueras del Congreso este miércoles, el Presidente tiene claras sus prioridades. Y en la cima de la lista no se encuentra recomponer los haberes previsionales sino felicitar con un asado pagado con la nuestra a los 87 “héroes” que le avalaron la derogación a la modificación de la fórmula previsional; muchos de los cuales se dieron vuelta tras haber votado ellos mismos a favor del proyecto antes del veto.

Pero por la plata baila el mono y por el asado votan los diputados. “Javier Milei agasajará con un asado a los 87 héroes que blindaron el veto de la reforma jubilatoria”, lee el mensaje difundido por el propio mandatario en redes sociales. La invitación formal todavía no fue enviada, sin embargo, trascendió que el encuentro se dará el martes próximo en horas del mediodía, y que serán invitados los dirigentes oficialistas de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y el radicalismo. No se sabe si habrá panqueques de postre.

La iniciativa parecerá sacada de una realidad alternativa, pero se trata en verdad de un gesto benévolo de Milei, que utilizará fondos públicos para solventar una comilona que, evidentemente, los diputados no podrían disfrutar de otro modo, ya que llevan varios días sin auto-otorgarse aumentos salariales. Será, pues, un cónclave con dinero de todo el pueblo pero solo para políticos, porque el asado volvió (para la casta).