Reapareció Peña: críticas a las encuestas, el "mito de la Big Data" y la economía como mariscal de la derrota
El jefe de gabinete señaló como clave en la decisión del electorado la crisis económica que atraviesa el país
El jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, señaló a la crisis económica como la máxima responsable de la definición electoral del 27 de octubre, realizó duras críticas a las "fallas sistemáticas en la investigación, en las encuestas" y señaló que lo "sorprendió el mito de la Big Data".
"Cuando uno mira estos cuatro años, más allá de la movida de la oferta política (la unión del peronismo), había un porcentaje de votantes que no nos votó en la primera vuelta en el 2015 pero sí nos votó en la segunda vuelta, que tenía un temor a no se sostenga el nivel del poder adquisitivo que habían llegado a tener, aunque sabía de algún modo que se debía a cosas artificiales, pero que creía necesario sostener y por eso hubo una decepción porque eso no se mantuvo y se retrocedió", consideró Peña en un intercambio que tuvo con Augusto Reina y Florencia Filadoro, presidente y vice de ASACOP.
En un cierto modo de autocrítica, manifestó que "sabíamos que podíamos generar una mayor presión de demanda hacia la unificación del peronismo. Cambiemos fue forjado por la voluntad de la gente que nos unió, creo que la demanda es la que ordena la oferta".
Sobre las encuestas que manejaban, Peña reveló que "hubo una falla sistémica en la investigación, en las encuestas, es algo que agravó el problema por la correlación que tuvo en los mercados".
"Hubo una falla en el instrumento de navegación que generó esa sorpresa, porque en nuestro escenario esa diferencia era menor. No tuvimos tiempo de saber qué falló en las encuestas, seguro que influyó la fiscalización, también sabemos que nuestro votante vota menos en las PASO, pero creo que hay algo más estructural que nos llevó a decidir no hacer cuantitativas en la elección general", manifestó Peña.
Además insistió en que "para nosotros la posibilidad de tener una mejora de lo económico era un tema que era relevante, sabíamos que iba a ser un factor muy importante, porque nos corrió de la raya, el contexto en el que íbamos a actuar era distinto”.