A horas de la reunión del Consejo Salarial convocado por el Gobierno, los gremios reclaman que el salario mínimo llegue a $600.000 para cubrir el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). 

El Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hastan hoy es de apenas $271.571. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria para una persona adulta tiene un valor de $142.149 y la Canasta Básica Total llega a los $324.099. }

En otras palabras, el salario mínimo en Argentina apenas es suficiente para que una persona adulta esté por encima del nivel de indigencia pero por debajo de la línea de pobreza. En tanto, la CBA para un hogar de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) es de $439.240 y la CBT llega a los $1.001.466. 

Previo a la reunión con las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación, los referentes sindicales denunciaron que el piso salarial actual solo cubre el 60% de la CBA familiar. 

En lo que va del año, el ingreso mínimo de un asalariado argentino aumentó un 74,08% frente a una inflación acumulada de 112%. Incluso la última vez que se actualizó el SMVM fue en el mes de julio cuando, ante la falta de acuerdo entre gremios y empresarios, Nación dictó un aumento del 15,9% en cuatro tramos. 

En la previa a la reunión virtual de esta tarde entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales, se espera que suceda algo similar. Por ese motivo, desde la Secretaría de Trabajo señalaron que en caso de que las cámaras empresariales y los sindicatos no alcancen a un acuerdo, volverán a dictar un incremento acorde a los últimos datos oficiales de la inflación. 

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma presentarán un “pedido unificado” para recuperar los puntos perdidos contra la inflación acumulada en el año. Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de CTA, el salario mínimo debería ser de $623.323 para “recuperar el valor en términos de poder adquisitivo de finales de 2015″.

“En noviembre de 2024 el poder de compra de este salario mínimo fue un 41,3% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y un 55,1% menor que en noviembre de 2015″, detallaron.