El escándalo político del año en la Argentina no da tregua y los polémicos y casi grotescos detalles del caso de presunta corrupción afloran como si de una oscura novela se tratara: este martes, un empresario inmobiliario de Paraguay confirmó que el senador Edgardo Kueider, hoy preso por intentar cruzar la frontera con 200 mil dólares sin declarar, mandó a su secretaria a comprarle cinco departamentos por más de 600 mil dólares “de una manera muy extraña” y “apurada”. El hecho habría ocurrido en julio, justo después de votar la “Ley Bases” del Gobierno de Javier Milei.

La situación se complica notablemente para el legislador aliado del oficialismo en la Cámara Alta. Luego de ser expulsado de su banca por “inhabilidad moral” en una sesión que tuvo su propia cuota de controversia, nueva información ligada al caso ensucia más al dirigente y devela el que sería su “modus operandi”. Así surge de las declaraciones realizadas este martes a Radio 10 por el empresario paraguayo Carlos Guasti, quien advirtió que la secretaria de Kueider se presentó a su inmobiliaria una noche de julio para concretar una compra “muy extraña”.

“Él se presentó de una manera muy extraña a última hora e intentó hacer una operación muy apurada. Nosotros tenemos registro, y esto es información que puedo brindar, de la intención de compra de cinco departamentos por un poco más de 600 mil ‘verdes’. Son cinco departamentos. Es de público conocimiento que también ha podido adquirir en otras empresas distintos departamentos. Es una persona que, a la luz, hacía distintos tipos de inversiones en los últimos meses”, reveló el empresario.

X de Diagonales

Según el relato, el hecho se dio en julio, fecha que coincide con la aprobación de la “Ley Bases” oficialista con el voto de Kueider. De hecho, el apoyo del senador de origen peronista fue clave en el resultado y aseguró el número justo para que la vicepresidenta Victoria Villarruel desempate a favor del Gobierno. De allí surge una importante línea de denuncias de parte de la oposición, que en reiteradas oportunidades sostuvo que el dinero en efectivo en posesión del legislador habría sido otorgado como “coima” para garantizar su apoyo al Poder Ejecutivo.

En tanto, según el relato del empresario paraguayo, las compras en la inmobiliaria eran realizadas “siempre a través de la secretaria” de Kueider, quien también está detenida. En este caso, Guasti informó que “los mecanismos de seguridad se activaron” debido a la naturaleza sospechosa de la operación y por eso “no se pudo avanzar” con la multimillonaria compra: “Quería pagar casi la mitad ahí con el dinero, nosotros no podemos realizar el pago así. Estamos hablando de departamentos de un promedio de 130 mil dólares. Tenemos por obligación reportar este tipo de operaciones”.