El Senado aprobó la expulsión de Kueider por "inhabilidad moral"

Con 61 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Senado aprobó la expulsión de Edgardo Kueider, quien será removido de su banca por “inhabilidad moral” luego de que más de dos tercios de los presentes en la Cámara Alta apoyaran el proyecto de Unión por la Patria (UP). Tras fuertes negociaciones, la iniciativa fue acompañada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y, a último momento, La Libertad Avanza (LLA).

De este modo, el legislador aliado al Gobierno Nacional de Javier Milei perderá su banca y será reemplazado por la diputada entrerriana Stefanía Cora, dirigente de La Cámpora. La remoción le resta un voto al oficialismo, que en principio prefería la posibilidad de suspender a Kueider hasta marzo de 2025 en lugar de expulsarlo de modo definitivo. No obstante, las conversaciones finalmente empujaron a La Libertad Avanza y al PRO a favorecer la iniciativa del frente opositor.

El Senado expulsó a Kueider con el voto de todos los bloques

Finalizó el cuarto intermedio y el PRO se inclina por la suspensión de Kueider

Finalizó el cuarto intermedio y volvió en vigencia la sesión que debate la expulsión del aliado libertario Edgardo Kueider. Durante el receso, la Mesa Ejecutiva del PRO publicó un comunicado en el que pidió por la suspensión del senador, lo que implica una marcha atrás con respecto a la severidad de la sanción al legislador detenido y, en la práctica, expresa un alineamiento del partido amarillo con La Libertad Avanza (LLA).

El cambio complica la voluntad de Unión por la Patria (UP) de expulsar a Kueider, misión para la que necesita el voto de dos tercios de los presentes. A primera hora, parecía que la oposición alzaría su proyecto gracias al apoyo del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR); sin embargo, las recientes modificaciones vuelven más probable la mera suspensión del senador, quien podría retomar sus funciones en marzo de 2025.

La sesión pasó a un cuarto intermedio y hay negociaciones en el Senado

Por orden de las autoridades del Senado y en acuerdo con los jefes de bloque de la Cámara Alta, la sesión pasó a un cuarto intermedio y fue interrumpida por negociaciones entre las bancadas y con los máximos referentes de cada partido, que se comunicaron telefónicamente con sus representantes en el recinto para impulsar sus posturas en la discusión parlamentaria. Se desconoce cuándo se reincorporará el debate.

X de Senado Argentina

La UCR y un grupo de senadores del PRO dejan solo al Gobierno y se inclinan por la "expulsión" de Kueider

En medio del escándalo por presunta corrupción, la detención y el pedido de desafueros del senador Edgardo Kueider, la Libertad Avanza busca impulsar la “suspensión” del legislador en lugar de la "expulsión" del Senado que pidió Unión por la Patria. 

El oficialismo esperaba que sus aliados del PRO y la UCR acompañaran su iniciativa, pero después de varias negociaciones la Unión Cívica Radical y un grupo de senadores de amarillos se inclinan también por la expulsión. 

Hasta el momento, Unión por la Patria tiene 32 votos afirmativos por la exclusión. Por su parte, el radicalismo aportaría 12 votos más. Para remover al legislador entrerriano son necesartios dos tercios de los votos, es decir que 45 de los 68 senadores deberían respaldar su expulsión. 

Lo cierto es que la oposición podría alcanzar ese número, ya que a los votos del kirchnerismo y la UCR se suman al menos otros seis del PRO. El jefe del bloque amarillo liberó a los senadores del partido a votar como mejor les parezca en esta ocasión. 

A partir de esta decisión, algunos legisladores como Guadalupe Tagliaferri y Alfredo De Angeli, entre otros miembros de la fuerza política que comanda Mauricio Macri, adelantarton que se inclinarán por la expulsión de Kueider. 

De esta manera, el dirigente entrerriano, ex kirchnerista devenido en aliado libertario, quedó a un paso de perder su banca en el Senado.

El Senado debate este jueves el futuro de Edgardo Kueider, quien permanece con arresto domiciliario en Paraguay. El legislador ex kirchnerista devenido en aliado libertario fue detenido cruzando la frontera hacia el país vecino con 200 mil dólares sin declarar. En medio del escándalo internacional, Unión por la Patria impulsa la expulsión del senador de la Cámara Alta. Mientras tanto, desde el Gobierno y la llamada “oposición dialoguista” piden la suspensión. 

Al iniciar la sesión cerca del mediodía, el Senado aprobó por 68 votos tratar en conjunto los proyectos de expulsión y suspensión de Kueider. 

La senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, confirmó el pedido del bloque de Unión por la Patria para remover completamente al senador del cuerpo legislativo y presionó al oficialismo para que vote en ese sentido. 

El Senado expulsó a Kueider con el voto de todos los bloques

“El mismo Javier Milei dijo que 'es un problema de los kirchneristas'. Si ustedes dicen que Kueider es kirchnerista, voten la exclusión. Salvo que se hayan convertido en casta. ¿O tienen miedo a que se conozca cómo se consiguieron los votos para la Ley Bases? Tienen miedo que Kueider cante más que Valeria Lynch”, lanzó. 

Es que desde UP y otros sectores de la oposición recuerdan que Kueider fue uno de los senadores peronistas que se dio vuelta en la votación de la Ley Bases y aprobó la iniciativa del Gobierno. La diputada Margarita Stolbizer incluso hizo una denuncia penal para que se investigue si el dinero con el que fue detenido el legislador podía provenir de una coima para cambiar su voto. 

Por su parte, desde Casa Rosada y el bloque libertario en el Senado mantienen un discurso de completo repudio al accionar de Kueider e intentan alejarse de él todo lo posible al asegurar que es un dirigente kirchnerista. Sin embargo, tras abandonar el bloque de Unión por la Patria, el propio legislador aseguraba sentirse cerca de LLA y hasta el propio Javier Milei evaluaba nombrarlo embajador en Uruguay. 

Tras su detención, el oficialismo finge demencia y niega cualquier acercamiento. Sin embargo y a pesar de su discurso “anticorrupción” presentó un proyecto para suspender al senador y no expulsarlo del Senado. 

El Senado expulsó a Kueider con el voto de todos los bloques

El senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, pidió que la "suspensión a Edgardo Kueider sea ejemplar". Y agregó: “Lo que ha hecho este senador avergüenza a la clase política, por lo cual nuestra intención es una suspensión que sea ejemplar y respete el reglamento y el debido proceso en el cual todos debemos estar enmarcados”.

Los libertarios esperaban que su iniciativa, que le permitiría a Kueider mantener sus fueros, fuera acompañada por sus aliados del PRO y el radicalismo. Sin embargo, varios senadores amarillos y de la UCR expresaron que votarán a favor de la expulsión. 

Para cualquiera de las dos alternativas se necesita una mayoría de dos tercios. Con 68 legisladores presentes en el recinto, se necesitarían 45 votos. Así, en medio de tensiones y acusaciones cruzadas, el futuro de Kueider en la Cámara Alta es aún incierto.