La jueza en lo contencioso administrativo federal, Marí Alejandra Biotti, rechazó la presentación que había realizado el senador del PRO Luis Juez para pedir que se anule la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

La magistrada desestimó el pedido de medida cautelar que hizo Juez para declarar nulo el nombramiento de Doñate en el Consejo ya que la disputa alrededor del nombramiento de los representantes del Senado ante el organismo que designa y sanciona jueces está dirimiéndose en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Es el máximo tribunal el que debe resolver si les toma juramento. A principio de mes, la Corte había anulado la designación de Doñate porque sostuvo que el oficialismo había dividido su bloque en dos no por cuestiones políticas o ideológicas, sino como una maniobra para quedarse con la segunda minoría en lugar del PRO.

Sin embargo, la decisión de la Corte tenía validez para el mandato que venció el 18 de noviembre pasado y ahora debe decidir sobre el período que abarca hasta 2026, período para el cual el oficialismo volvió a designar a Doñate como representante de la segunda minoría.

Para el Frente de Todos, el fallo de la Corte no respeta la división de poderes y sostienen que en la actualidad la división de bloques se mantiene. Sin embargo, el PRO volvió a objetar el nombramiento del senador kirchnerista y Juez volvió a recurrir a la Justicia.

El legislador opositor había presentado un amparo para anular la designación de Doñate y poder ocupar su lugar que, según él, le pertenece. Como primera medida, envió una cautelar que fue rechazada por la jueza Biotti, quien diferenció la situación de Doñate de su anterior mandato en el Consejo con el actual. 

Pata la magistrada, la vez anterior la Corte Suprema le tomó juramento pero a resultas de la causa judicial que también Juez había iniciado y que terminó con el apartamiento del senador kirchnerista. 

Así, una vez más, será la Corte quien debe definir si le toma juramento o no a Doñate y a los otros tres representantes del Senado, Mariano Recalde y María Pilatti Vergara y el radical Eduardo Vischi.