El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime se presentó esta mañana ante los tribunales de Comodoro Py para cumplir su pena de seis años de la llamada tragedia de Once, el accidente ferroviario de la Línea Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires que dejó un saldo de 52 fallecidos. 

El siniestro se produjo el 22 de febrero de 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese entonces, Jaime era secretario de Transporte de la Nación y en 2015 fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 a seis años de presión por administración fraudulenta de bienes del Estado. 

El ex funcionario había quedado detenido por primera vez en abril de 2016 y estuvo 7 años preso en el penal de Ezeiza por diferentes causas de corrupción. En marzo del año pasado fue liberado, pero la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena por la causa de Once al rechazar la última apelación  y pedido de prisión domiciliaria presentados por la defensa de Jaima. 

En las próximas horas, luego de los trámites correspondientes, el ex secretario de Transporte será trasladado a una cárcel federal. En la causa por la Tragedia de Once, Jaime había sido excarcelado luego de cumplir dos años de prisión, ahora tras esta nueva decisión el Tribunal dispuso realizar el cómputo para determinar cuántos tiempo deberá estar detenido para terminar de cumplir la condena. 

“Cumplirá en prisión los años impuestos bajo los cargos de administración fraudulenta de bienes del Estado. Robo la plata de todos y creó las condiciones para la muerte de 52 inocentes. Ahora lo espera la reclusión", escribieron los familiares de la tragedia de Once en un comunicado. "Si bien no hay años que puedan reparar los daños causados por la masacre que generó, purgara su condena. Lo espera el lugar que se merece, por corrupto y delincuente. Sin espíritu de venganza, y con la verdad de la mano, llegamos a este día. Tenemos la tranquilidad de conciencia que nos da haber hecho todo lo necesario para que la sociedad no tenga que convivir con corruptos sueltos. Justicia por los muertos y heridos de Once”, completaron.