Rodríguez Larreta y Santilli recorren la provincia de Buenos Aires con vistas a 2023
Los dirigentes del PRO buscan aumentar su caudal de votos en el interior bonaerense de cara a las elecciones ejecutivas
Nadie está pensando en candidaturas. Esa es la frase oficial de todos los dirigentes políticos argentinos. Sin embargo, la carrera por las elecciones ejecutivas de 2023 empezó y las principales fuerzas ya están pensando en la conformación de listas. En ese contexto, dentro de Juntos por el Cambio, el PRO tiene dos desafíos: primero, elegir un precandidato propio entre halcones y palomas; segundo, que quien encabece la lista tenga los consensos suficientes para ganarle a un radicalismo que busca un rol más protagónico dentro de la coalición.
Entre las palomas, emerge la figura de Horacio Rodríguez Larreta -que pareciera ser el favorito dentro del PRO para una candidatura presidencial- y la de su protegido, Diego Santilli, quien podría encabezar la lista para gobernador de la provincia de Buenos Aires. El actual diputado nacional, ganó la elección legislativa con los votos del AMBA, pero el radicalismo de la mano de Facundo Manes se quedó con los votos del interior bonaerense.
Además, saben que para imponerse en la Provincia ante los halcones van a necesitar el apoyo de los intendentes bonaerenses. En ese contexto, hace ya algunos días, ambos dirigentes recorren distintos municipios del interior de la Provincia y del Conurbano. Aunque, por su puesto, la línea oficial es que no están de campaña.
Ayer, Larreta y Santilli estuvieron junto a Diego Valenzuela en el municipio de Tres Febrero y hoy, visitaron al intendente Héctor Gay en Bahía Blanca, quien destacó el trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "La semana pasada fuimos a recorrer el centro de monitoreo de seguridad en vistas a la licitación que vamos a hacer acá para mejorar la seguridad en Bahía Blanca. También estamos trabajando en la implementación de un chat con la ciudadanía para dar respuestas rápidas. Conocemos el sistema de Buenos Aires que es realmente moderno y ágil, eso es lo que buscamos también para acá", expresó el jefe comunal.
Durante su visita, Rodríguez Larreta y Santilli recorrieron la empresa Penta S.A., dedicada a la fabricación y exportación de detectores de metales. Allí, destacaron el potencial productivo de Bahía Blanca y lanzaron críticas al Frente de Todos. “Argentina es de los países más cerrados, exportando menos del 15% de su PBI; después nos quejamos de la falta de dólares. Deberíamos exportar el doble y tenemos con qué. Empresas como la que vimos hoy en Bahía tienen un potencial enorme para crecer pero las tenemos que ayudar", expresó el mandatario porteño.
"El Estado tiene que tener un rol de apoyo, con una política impositiva que fomente la exportación. No puede ser que por cada problema que tenga el gobierno su solución sea la de aumentar las retenciones. Las mismas recetas dan mismos o peores resultados", lanzó.
Santilli, por su parte, aseguró que "para el cuarto gobierno kirchnerista son más importantes las internas salvajes de poder que encontrar el camino para bajar la inflación o trabajar sobre un plan para terminar con la delincuencia y los narcos".
Luego conversaron con vecinos y comerciantes, recorrieron el Teatro Municipal y la nueva peatonal. Asimismo, mantuvieron encuentros con intendentes, legisladores y referentes de la zona, con el objetivo expreso de "fortalecer el armado político del PRO en la provincia de Buenos Aires".
Desde el comienzo de la pandemia, Horacio Rodríguez Larreta ha logrado proyectar su imagen por fuera de los límites de la Capital Federal. Su participación en la mesa tripartita con Alberto Fernández y Axel Kicillof durante el anuncio de las medidas de cuidado y restricción, su enfrentamiento con Nación por la coparticipación, su postura respecto de las clases presenciales, entre otros temas, han hecho que el jefe de Gobierno porteño tenga una proyección nacional y un fuerte peso dentro de Juntos por el Cambio; peso que se consagró con la victoria de Diego Santilli, su candidato, en la provincia de Buenos Aires. Ahora, las aspiraciones de Larreta apuntan a 2023.