Rossi durísimo contra Villarruel: La comparó con el genocida Astiz y la acusó de “infiltrada de la democracia”
El debate de candidatos a la Vicepresidencia que organizó TN estuvo plagado de fuertes comentarios entre los postulantes
En el marco del debate entre candidatos a la Vicepresidencia que organizó TN, Agustín Rossi fue uno de los que dejó comentarios más fuertes, en especial hacia la postulante de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Entre cuestionar sus políticas económicas y visión en materia de seguridad, Rossi fue a fondo y cruzó a la candidata a vice de Javier Milei por sus vínculos con ex militares condenados por delitos de lesa humanidad.
En efecto, las posiciones de derecha y negacionistas de Villarruel fueron uno de los ejes de críticas más recurrentes al que apelaron los disertantes Rossi y Nicolás Del Caño, también presente en su rol de candidato a la Vicepresidencia por el Frente de Izquierda-Unidad. En ese sentido, uno de los momentos más álgidos se dio en un careo mano a mano entre Rossi y Vilarruel, en el segmento de preguntas directas entre ambos.
Al tener Rossi la oportunidad de hacer un pregunta directa a Villarruel, el postulante de Unión por la Patria cuestionó por qué se reunió en su momento con genocidas tales como Jorge Rafael Videla. ”Se sabe que te reuniste en varias oportunidades con Videla, el asesino, y con Alberto González, violador, pero decís todo el tiempo que estás para defender a las víctimas ¿Qué hacés reuniéndote con los que reprimieron, violaron, mataron, se apropiaron de bebés... me podés explicar?”, fue el planteo.
La explicación de la referente de LLA (quien argumentó que se trataron de visitas para “escribir su libro y conocer toda la memoria completa”) no dejó satisfecho al ex ministro de Defensa, quien decidió ir con todo.
“La verdad es que no te creo nada”, dijo Rossi y prosiguió: “Vos en el fondo reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura, nunca criticaste a la tortura ni al robo de bebés. ¿Sabés a quién me hacés acordar? A Astiz. Viste que Astiz se infiltró en las organizaciones de las madres. Vos sos una infiltrada de la democracia, vos no crees en la democracia”, remató.
Las palabras de Rossi hicieron referencia a Alfredo Astiz, también conocido como “ángel de la muerte”, una de las figuras más distinguibles del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Uno de los elementos distinguibles de Astiz -además de múltiples casos de secuestro tortura y desapariciones, incluidas contra dos monjas francesas- fue su actividad de espionaje infiltrándose en organizaciones de derechos humanos. Fue condenado a prisión perpetua en octubre de 2011, en el marco del primer juicio por crímenes cometidos en la ESMA.